INSTALAN MALLAS GANADERAS PARA 20 MIL POBLADORES DE ESPINAR CON EL CONVENIO MARCO

Considerando que el mayor porcentaje de la población rural de la provincia de Espinar se dedica a la actividad agropecuaria, Tintaya Antapaccay, conforme a su política de desarrollo sostenible, desde hace siete años viene impulsando proyectos de instalación de mallas ganaderas, a través de los recursos que entrega la minera al Convenio Marco.

Hasta la fecha la inversión supera los 11 millones 209 mil nuevos soles (desde el tercer al sétimo aporte), con lo cual se han beneficiado aproximadamente 20 mil comuneros de 48 comunidades campesinas de Espinar, lo que ha permitido la entrega de 5,265 módulos que constan de:

–          4 rollos de mallas ganaderas de 100 metros de largo por 1.20 de alto;

–          40 rollizos de eucalipto;

–          2 kilos de grapas, gripples y tecles.

El proyecto busca fomentar la ganadería y propiciar el uso racional de pastos cultivados, evitando la depredación de pastos y sobre todo el sobre pastoreo, ya que estas mallas ganaderas son utilizadas como cercos perimétricos, lo que favorecerá el manejo del ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos de los productores agropecuarios, propiciando así la obtención de mejores resultados en la crianza y alimentación de sus animales.

A los hombres del campo, este instrumento les permite un manejo más ordenado de la crianza de sus ejemplares, especialmente en aquellas localidades extensas donde el manejo se les hace complicado.

El Presidente de la comunidad de Suero y Cama, Juan Cutiri Narrea, durante la entrega del material invocó a los beneficiarios a aprovechar de manera adecuada las mallas ganaderas pues permitirán mejorar su producción agropecuaria así como su economía, “este proyecto se hace realidad con los aportes del Convenio Marco, y es nuestra responsabilidad aprovecharla al máximo”, indicó.

Por su parte Delfín Umiyauri Saico, presidente de la comisión de adquisición, aseveró que todo el proceso para la adquisición de las mallas ganaderas se desarrolló en forma transparente: “hemos trabajado de cerca y hemos sido partícipes de la cotización, elección y adquisición de las mallas; gracias al trabajo coordinado y el apoyo de los aportes realizados al Convenio Marco, todos los vecinos contarán con sus mallas ganaderas”.

Técnicos especialistas de las empresas proveedoras capacitan a los beneficiarios en la instalación de las mallas ganaderas.

Este año con el sétimo aporte, se vienen entregando 7,359 rollos de 100 metros de longitud por 1,20 de alto a 27 comunidades campesinas, favoreciendo directamente a 1,839 familias campesinas que viven de la actividad ganadera.

Estas mallas tienen una vida útil de más de 30 años, este tipo de herramientas es muy práctico para los pobladores de las comunidades por los diversos usos que le pueden dar.