Jóvenes de cinco regiones recibirán Beca 18 – Vraem en Palacio de Gobierno

Se trata de hombres y mujeres de las provincias y distritos de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac.

Un total de 500 jóvenes de cinco regiones del país recibirán mañana, en Palacio de Gobierno, los primeros cheques de subvención del Programa Beca 18 – VRAEM, en su modalidad especial, creado en el marco de una política de inclusión social en Educación Superior.

Ellos pertenecen a las provincias y distritos de las regiones de Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco y Apurímac, cuyas poblaciones soportan elevados niveles de pobreza extrema que los mantiene inmersos en profundas brechas educativas, laborales y sociales.

Teniendo en cuenta esta problemática social, el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, a través del Ministerio de Educación, creó el programa Beca 18 – VRAEM, el cual interviene bajo un enfoque con subvenciones directas, las cuales constituyen un apoyo eficaz para disminuir la inequidad antes mencionada.

Beca 18 – VRAEM busca individualizar al beneficiario valorando su situación actual y brindando, con una educación superior, un camino que lo libere de la exclusión en la que viven.

Cada becario recibirá entre 2,000 y 2,400 nuevos soles, en forma bimensual, acorde al lugar de estudios, los que serán invertidos en su alojamiento, hospedaje, alimentación, transporte, libros y otras necesidades que tengan durante el proceso de su educación.

Los favorecidos, luego del proceso de evaluación y verificación documentaria, suscribieron un compromiso de honor de servicio al Perú, así como formularios de información socioeconómica, entre otros documentos.

Este proceso se dio con la participación de representantes de la Iglesia Católica, organizaciones de mujeres, jóvenes, de frentes de defensa, etc. que tuvieron a su cargo la verificación documentaria y la entrevista personal con cada postulante.

Además, fueron los veedores de diversas instituciones de las regiones quienes garantizaron la transparencia del proceso. Para ello se conformaron los Comités descentralizados de validación distrital, regional y nacional descentralizado.

Los equipos regionales de Beca 18 – VRAEM participan en jornadas de proyección social para informar los alcances del programa a los más jóvenes y madres de familia, especialmente a las de población más vulnerable de la región.

Deja una respuesta