La “Ola de Huelgas y Paros” al finalizar el año

Con el apoyo del viceministro de Trabajo, Pablo Checa, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) habría iniciado una estrategia para regresar a las negociaciones de sus demandas por rama de actividad (por sector), a través de huelgas que contarían con el respaldo de la autoridad laboral.

Antes de fiestas navideñas, el Ministerio de Trabajo declaró procedente una huelga del sindicato de trabajadores de Backus, a pesar de que las partes estaban por firmar un acuerdo por convenio colectivo. Una fuente vinculada al proceso señaló que la decisión contraviene el ordenamiento legal y se debería a presiones del viceministro Checa (exdirigente de la CGTP). De oficializarse la medida, las protestas podrían extenderse a otras empresas del sector Bebidas que también están en tratativas con su personal, como son Aje, Ambev y Lindley.

Fuentes del sector declararon que la estrategia de la CGTP es retornar a la negociación por rama de actividad y que el siguiente paso sería concretar huelgas en empresas mineras y del rubro financiero (bancos). “Buscan ir a una huelga indefinida, generar desabastecimiento y tener mayor poder de negociación”, explicaron.

Jorge Toyama dijo que es inadecuada última medida del MTPE, pues el sindicato podría prescindir del trato con la empresa, y aún así lograr que la huelga se considere legal.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante una resolución aprobó la huelga del sindicato de trabajadores de Backus, cuando se encontraba en trámite la negociación directa con la empresa, con la que no acordaban.

“Las negociaciones con la empresa se desarrollaban por cerca de ocho meses, pero el sindicato reunido en asamblea extraordinaria se declaró en huelga”, dijeron fuentes consultadas.

La resolución no precisa las razones para aprobar una huelga cuando se mantiene una negociación en trámite, pues esta situación antes generaba que el MTPE declarase su improcedencia, afirmaron las fuentes.

Para el laboralista Jorge Toyama, si la decisión de primera instancia se confirma perderían sentido las negociaciones colectivas, pues cualquier sindicato que esté en trato con su empresa podría declararse en huelga en cualquier momento.

La huelga, dijo, debe ejercerse en concordancia con la legislación laboral que la regula y dispone que debe ser adoptada ante el fracaso de la reunión entre las partes, en trato directo o en conciliación. De acuerdo con la OIT y las leyes comparadas, agregó.

Si el Ministerio de Trabajo confirma la resolución en segunda instancia, la huelga será declarada como “legal”, acotó Jorge Toyama.  En cambio, si se declara que procede la apelación de Backus, el sindicato no debería irse a huelga, y si lo hace, la huelga sería declarada como “ilegal”, dijo. Por ello, es preciso (por sus implicancias) que se revise este caso con el mayor tecnicismo posible, apuntó.

 

MINISTERIO DE TRABAJO:: RELACIÓN OFICIAL HUELGAS Y PAROS REGISTRADOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2011

HUELGOMETRO DE DICIEMBRE

LA HUELGA DE BACKUS

Trabajadores de la empresa cervecera Backus han iniciado desde el jueves 22 una huelga nacional indefinida como medida de protesta ante el incumplimiento de un pliego de reclamos que le presentaron a la empresa desde hace más de 10 meses.
De acuerdo al Secretario General del Gremio, Luis Samán, el Ministerio de Trabajo ha declarado legal este paro indefinido. Así mismo, manifestó que su reclamo es justo puesto que están pidiendo la nivelación en los salarios con los trabajadores de provincia, el reconocimiento de beneficios salariales entre otros. Además, indicó que como trabajadores, forman parte de la buena rentabilidad que goza la empresa y lamentan que pese a ello, esta no le preste atención a sus reclamos.
“Nosotros hemos estado en dos oportunidades en conciliación en el Ministerio de Trabajo. La empresa ha sido quien ha roto esto porque nosotros hicimos un plantón. Ellos amenazaron diciendo que si hacíamos un plantón, iba a romper el trato directo. Así fue que rompieron en pleno proceso de conciliación. Además despidieron a 3 trabajadores de la planta de Ate en plena acción colectiva”, manifestó Samán.
Así mismo, señaló que el gremio viene reuniéndose desde el día lunes 19 con representantes del Ministerio para poder convocar a autoridades de la empresa y llegar así a una conciliación. “Hemos manifestado a la empresa que estamos dispuestos a dialogar para llegar a una solución”, señaló Samán.

Finalmente, el dirigente indicó que la huelga ha sido acatada en un 100% en la planta de Ate Vitarte en Lima, de Cuzco, Motupe y Arequipa y Pucallpa.

 

EN BANCO RIPLEY PARO DE 48 HORAS

Luis Torres Cotillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Banco Ripley, señaló que los trabajadores cansados de la intransigencia de los ejecutivos de la empresa acataron a mediados de diciembre, un paro  de 48 horas debido a que los directivos abandonaron el proceso de conciliación en el ministerio de Trabajo.“El gerente del Banco ha intervenido recién en las dos últimas negociaciones y ahora estamos en un extra proceso reclamando mejoras en la calidad de vida y en calidad de trabajo”, señaló Torres.
El dirigente dijo que debido al clima laboral insostenible en el banco Ripley, el gerente de esta entidad, Arturo Núñez Devéscovi, ha presentado su renuncia irrevocable y se está reestructurando el área de recursos humanos.Entre los principales reclamos de los trabajadores de esta empresa se encuentra el aumento salarial ya que muchos de los trabajadores reciben como básico 350 soles, monto inferior a la remuneración mínima vital.

“Demandamos un seguro para el personal de campo, como el personal motorizado, que se establezcan las comisiones porque nos las quieren bajar, no hay una seguridad de parte del banco cuando ha cuadriplicado sus ingresos por colocaciones de créditos”.
El sindicato del Banco Ripley demandó en un principio un aumento de 400 soles, luego de 300 soles pero la empresa les planteó adicionarles 20 soles para luego aumentar la oferta a 40 soles, montos irrisorios rechazados por el gremio de trabajadores.
“Desde que se creó la empresa -hace 15 años- nunca se ha aumentado el sueldo de los trabajadores, sumado ello a que muchos de mis compañeros han sufrido discriminaciones por el área de recursos humanos.”
Además de los reclamos económicos y laborales, el representante del sindicato del Banco Ripley recordó que de los 1500 trabajadores de esta empresa solo 400 son estables y de ellos 120 integran el sindicato. “El ministerio de Trabajo ha emitido una resolución para que 500 trabajadores con contratos temporales pasen a ser estables. Existe una acta de infracción de 137 mil soles y el banco tiene un plazo de 30 días para que pasen los trabajadores a ser estables”, afirmó Torres
El ministerio ha dictaminado una resolución para que 500 trabajadores pasen a ser estables y ya tienen una acta de infracción de 137 mil soles y el banco tiene un plazo de 30 días para que pasen a ser estables.

 

SINATREL Y SITRACORLINSA CONTRA LINDLEY

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Corporación J.R. Lindley (Sitracorlinsa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (Sinatrel) anunciaron el pasado 12 de diciembre, suspender la huelga nacional indefinida al agotarse los plazos de Ley.

SINATREL -que agrupa a 651 trabajadores de: Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa-, y SITRACORLINSA, que representa a 300 trabajadores de Lima y Sullana. Mantienen un conflicto laboral porque no encuentran solución a su pliego de reclamos 2011 – 2012.

Corporación Lindley se defiende de estas acusaciones remarcando que los incrementos que están pidiendo Sutracorlinsa y Sinatrel (de S/.6 y S/.13, respectivamente) carecen de sustento técnico y económico. Es más, aseguraron que las remuneraciones a sus trabajadores sindicalizados son mayores en 31,5% respecto del promedio salarial de las empresas más importantes del sector.

“Se ha propuesto a los sindicatos un incremento salarial equivalente a un 59% por encima del índice de inflación promedio”, indicó la empresa.

Los trabajadores esperan una solución en enero.

 

CONTROLADORES AÉREOS RETOMARON DIALOGO

Luego de la huelga de 72 horas acatado por el Sindicato Unificado de Controladores del Tránsito Aéreo (Sucta), des este  lunes, se iniciarán las conversaciones con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac).

De acuerdo al acta firmada el viernes pasado, Córpac buscará llegar a una solución integral de las demandas de los controladores, los cuales buscan un incremento de sus salarios y mejoras en los equipos de comunicación de los terminales. Asimismo, Córpac informó que el plan de contingencia implementando ante el paro “logró el objetivo de minimizar su impacto” y por eso, el “85% de las operaciones aéreas se realizó con absoluta normalidad”.

500 SUCURSALES DEL BN PARALIZARON

El 14 de diciembre, los trabajadores de más de 500 sucursales del Banco de la Nación paralizaron sus operaciones a nivel nacional durante 24 horas, exigiendo mejoras salariales. En algunas sucursales, la atención fue restringida solo a algunas ventanillas, provocando largas colas de clientes que esperaban ser atendidos.

Fausto Bazán, representante legal de los empleados, aseguró  que los trabajadores presentaron un pliego de reclamos en enero, que hasta el momento no ha sido solucionado.

Los empleados exigen el aumento de sus remuneraciones en orden de, al menos, 220 soles, lo mismo que el año pasado (el banco ha propuesto hasta la fecha solo la mitad). Además, exigen un cierre de pliego de, al menos, 5 mil soles. La negociación entre los ejecutivos del BN y los trabajadores continúa.

 

EN CERRO VERDE SÍ LEVANTARON HUELGA

A fines de noviembre, los trabajadores de Freeport-McMoRan en Perú acordaron levantar una huelga de casi dos meses en la mina de Cerro Verde que produce el 2% del cobre del mundo, tras recibir garantías de que una autoridad regional resolverá sus demandas de aumentos salariales.

Leoncio Amudio, líder sindical de la minera Cerro Verde, filial de Freeport, dijo que los trabajadores mineros, que iniciaron la huelga el 29 de septiembre, retornaron a sus faenas tras ser sometidos a exámenes médicos el martes.

El sindicato tomó esta decisión en una asamblea general luego de que el Ministerio de Trabajo de Perú rechazara por segunda vez el pedido de Cerro Verde de sea el Gobierno central el que solucione la disputa, precisó el dirigente.

Con ello, la decisión final está ahora en manos de la dirección regional de Trabajo de Arequipa, en la zona del sur del país, un importante productor mundial de metales, y donde de ubica la minera Cerro Verde.

“Ya no hay otra vía más que la regional. Lo que hemos decidido es levantar la medida de huelga para que sea la autoridad regional de trabajo la que tome una decisión sobre la disputa”, explicó Amudio en una conversación telefónica.

Freeport ha dicho que la producción en la mina de Perú no se ha visto “materialmente afectada” por el paro, pese a que operaba a las dos terceras partes de su capacidad diaria normal y sólo con personal que se ofreció a trabajar en condiciones de huelga.

Analistas estiman que la producción de Cerro Verde, que el año pasado fue de 312,336 toneladas de cobre, se habría visto mermada debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2,000 trabajadores.

Amudio aseguró que el sindicato aceptará la decisión que tome finalmente la dirección de Trabajo de Arequipa, al tiempo que refirió que la organización sindical ha decidido suspender toda conversación de propuestas con la empresa.

“La autoridad regional nos puede seguir citando y asistiremos, pero lo que hemos acordado es esperar la resolución de la dirección regional”, afirmó.

La última propuesta de alza salarial que planteó la firma Cerro Verde al sindicato fue del 5% para este año y del 4% para los dos próximos años. La oferta es menor al 6% de aumento para este año y al 5.5% para los dos años siguientes que reclama el sindicato.

VER ARCHIVO DE HUELGAS Y PARALIZACIONES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2011

MINISTERIO DE TRABAJO:: RELACIÓN OFICIAL HUELGAS Y PAROS REGISTRADOS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2011

Deja una respuesta