“Luces para aprender” llevará electricidad e internet a colegios rurales del Perú

Miles de niños de las zonas más pobres del Perú podrán asistir a escuelas con acceso a electricidad, internet y computadoras gracias al inicio del programa “Luces para aprender”, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación.

La fase piloto del proyecto “Luces para aprender” beneficiará a 2,393 niños y niñas (1,730 alumnos de primaria y  663 de secundaria) de 18 escuelas rurales de las regiones de Cajamarca (provincias de Contumazá, San Pablo y San Miguel) y Amazonas (provincias de Bagua y Condorcanqui).

Estas escuelas contarán con un módulo fotovoltaico (placas solares) para la generación de energía eléctrica, acceso a internet satelital, computadoras, TV LED y equipos multifuncionales para revolucionar la gestión pedagógica en estos centros de educación.

El director de la OEI Perú, José A. Hernández de Toro, refiere que ya se iniciaron las actividades del proyecto en las zonas  a fin de garantizar el logro de estas metas para el inicio de clases del año escolar 2013.

“El objetivo es que después de esta fase piloto el proyecto se amplíe y  replique en otras zonas, pues en el Perú más de 14 mil escuelas no cuentan con suministro eléctrico, cifra que representa cerca del 60% de las escuelas rurales”, subraya.

Asimismo se capacitarán a 83 docentes de primaria y 36 de secundaria en el uso de los equipos y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Uno de los colegios beneficiados será el “Vista Alegre”, ubicado en el distrito de Tumbadén, en la provincia de San Pablo (Cajamarca). Su director, Ysidoro Guerrero, explica que en la práctica no cuentan con servicio de electricidad, pues el generador que poseen se usa muy poco debido a lo costoso del combustible.

“Sería excelente contar con un material audiovisual, para que los alumnos capten las lecciones más rápido. Además, cada profesor accedería a nuevos programas de enseñanza de acuerdo a cada grado”, destaca.

A nivel de Iberoamérica, “Luces para aprender” busca llevar energía solar y acceso a internet a más de 62 mil escuelas, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales de difícil acceso.

Sobre la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos es un organismo internacional de carácter gubernamental para la educación, la ciencia y la cultura que trabaja para la cooperación entre los 23 países iberoamericanos en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Deja una respuesta