MAB JUNTO CON TAMBO Y ARUMA LLEVAN EDUCACIÓN GRATUITA A LAS REGIONES

Un equipo de educadores de la asociación MAB PERÚ recorren el interior del país para brindar gratuitamente talleres de habilidades blandas. Se han beneficiado 2800 peruanos de diferentes regiones del país.

Tambo y Aruma se unieron a MAB PERÚ, una asociación de educadores peruanos que cuentan con una plataforma digital para promover una educación gratuita e integral. Desde Octubre de este año han desarrollado considerables talleres presenciales a favor de unas 2800 personas en total, entre niños, adolescentes y adultos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Piura y Huancavelica.

Los talleres se desarrollan en “Tambos Rurales”. ¿Qué son los “Tambos”? Son plataformas fijas del programa social Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS). Estas se encuentran en zonas rurales muy alejadas, pero permiten que las comunidades tengan acceso a internet y educación.

Es la segunda vez que MAB PERÚ, con el apoyo de Tambo y Aruma, viajan para seguir llevando una educación integral a los lugares con mayor escasez. En esta oportunidad, visitaron Huancavelica y Piura, donde encontraron un mayor nivel de pobreza y nuevos obstáculos como la lejanía y la falta de señal a diferencia de los otros departamentos que visitaron. Aún así, MAB PERÚ logró llegar a estos puntos alejados que carecen de servicios básicos, por lo que muy pocas personas han ido a explorarlos. Resaltaron que los tambos en Huancavelica eran los más antiguos y de los menos equipados, la mayoría de los participantes eran quechuahablantes, pero no fue un impedimento para desarrollar los talleres, ya que los tamberos (personas encargadas de liderar los tambos) ayudaron a traducirlos.

La fundadora de MAB PERÚ, Macarena Arribas Berckemeyer, indicó que su sueño es llegar a más personas en todo el Perú y formar a mejores niños para el futuro:

“En este segundo viaje nos hemos cruzado con una realidad más cruda, niños y adultos que no saben escribir y solo se dedican a trabajar, pero que tienen todas las ganas de aprender. Me sorprendió la gran acogida que tuvimos en Huancavelica, siendo esta una zona que ha sufrido por mucha violencia, las personas allí te hacen sentir como en casa. Nos alegra haber llegado a tantos lugares rurales que muchas veces son olvidados”.

MAB PERÚ ha logrado adaptarse a la educación virtual, contactarse con docentes de diversas partes del país y seguir abarcando todas las áreas de desarrollo escolar. Esta plataforma (MAB Click) se enfoca en crear un espacio para educar a niños y adolescentes a través del reforzamiento de las habilidades blandas durante la etapa escolar y manejar un balance entre lo académico, emocional y creativo. Brindan diversos programas de inteligencia emocional, asesorías académicas personalizadas y talleres artísticos. Cuentan con más de 20 mil herramientas educativas, más de 100 cursos grabados y más de 2700 videos de acceso libre. Recientemente, han publicado su primer libro “Educación que te hace crecer” para reforzar las habilidades blandas en familia.

MAB Click es la plataforma digital 100% gratuita de la asociación, la cual cuenta con todo el material educativo para desarrollar los programas. Actualmente, se les está capacitando a los tamberos acerca de la plataforma para que la sigan usando con las comunidades. La página educativa es de acceso libre con el siguiente vínculo: www.mabclick.com.