Más de 1,000 jóvenes ingresaron a mercado laboral en Lambayeque

Más de un millar de jóvenes fueron incorporados al mercado laboral en lo que va de este año en el departamento norteño de Lambayeque, a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) del Ministerio de Trabajo, se informó hoy.

Alberto Guzmán Enríquez, coordinador regional de la VUPE, precisó que 1,059  jóvenes accedieron a puestos de empleo en empresas privadas de Lambayeque, especialmente vinculadas con el sector agroexportador.

“En este sector productivo requieren de técnicos operarios, auxiliares de mantenimiento, entre otros”, explicó.

Indicó que no todas las personas registradas en la bolsa de trabajo reúnen los perfiles solicitados por las empresas; entonces se recurre a las bolsas de universidades e institutos.

Citó, por ejemplo, que hay compañías que solicitan cocineros y no hay inscritos en esa especialidad, por lo que recurren a las entidades que capacitan a chefs.

“No perdemos la vacante, porque incluso recurrimos a intermediadoras de empleo privadas, con las que articulamos esfuerzos. No nos podemos dar el lujo de dejar de proveer personal, porque para otra vez ya no acudirán a nosotros”, mencionó.

“La meta al cerrar este año es alcanzar la colocación de unos 3,500 jóvenes en puestos laborales”, indicó.

El funcionario reconoció que en lo que va de este año no se ha registrado la colocación de personas con discapacidad en el mercado laboral.

“Lamentablemente lo tenemos pendiente, (…) pues todavía no hay esa apertura como corresponde del sector productivo a fin de destinar una cuota de oportunidad para estas personas”, apuntó.

Recordó que está en vigencia una nueva norma que obliga a las empresas a asignar un 3 por ciento de vacantes para personas con alguna discapacidad.

Refirió que a través de la VUPE brindan servicios de orientación vocacional, intermediación laboral, capacitación laboral, certificación ocupacional y empleo temporal.

Aclaró que el ministerio no es el que busca el trabajo y coloca a la persona. «En coordinación con el sector empresarial, se busca la información para poder insertar nuestra bolsa de trabajo en las oportunidades que se brindan», explicó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta