Ministro Merino destaca potencialidades y beneficios de gas y petróleo en el desarrollo de Piura y del país

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy las potencialidades y beneficios del gas y petróleo en el desarrollo de Piura y del país, durante el foro “Construyendo el desarrollo sostenible e inclusivo de la Bahía de Sechura-Una agenda positiva para el futuro”, que se desarrolló en esta ciudad.

El titular del MEM recordó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto especial énfasis en su compromiso de transformación en un área que es estructural para el desarrollo nacional, como lo es el uso racional de nuestros recursos naturales.

Ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur

“Se promueve la inversión bajo reglas claras y al amparo del estado de derecho. El avance económico no ha ido a la par con el desarrollo de una mejor calidad de vida para todos los peruanos y es necesario el cuidado de nuestro entorno”, sostuvo durante su presentación en el citado foro.

Indicó que para que el crecimiento se convierta en desarrollo inclusivo y sostenible se requiere una nueva relación con las actividades e industrias extractivas.

“Necesitamos complementar una visión territorial, con la dimensión ambiental en el uso sostenible de nuestros recursos: esto significa integrar actividades, no sólo de energía, mineras y extractivas”, apuntó.

Merino afirmó que el turismo, la ganadería, la agricultura y otras actividades productivas marítimas y portuarias, pueden integrarse aprovechando nuestra ubicación estratégica en el continente, para llegar a mercados regionales y mundiales, “todo apostando a los más altos estándares ambientales”.

El ministro hizo un esbozo de lo que puede significar el crecimiento de la macroregión norte integrando diversos proyectos de desarrollo incluyendo los fosfatos y fertilizantes de Bayóvar, sus remantes (cementos, yeso), el ferrocarril nornadino, y especialmente, un cluster minero-industrial que puede generar salida de cobre, oro y plata  en barras; fertilizantes, plásticos, explosivos, joyería, ladrillos, porcelana; grifería, gas doméstico, cloruro de sodio, ácido sulfúrico, entre otros.

En cuanto a la masificación del gas natural en Piura, el ministro adelantó, recogiendo las inquietudes de la región, que se proyecta el desarrollo del Transporte Virtual para acelerar el uso de este combustible por parte de la población, que implica incorporar el uso de camiones que carguen GNC o GNL  como parte de la distribución, garantizando que los productores suministren gas natural al distribuidor y establecer un precio razonable para el gas natural.

“Los pobladores de la región dispondrán de un combustible más limpio como es el Gas Natural Comprimido, cuyo precio se estima en 25% más barato con respecto al GLP”, sostuvo Merino Tafur.

En otro momento, dijo que se proyecta hacer un hub petrolero en Sechura, subrayando la importancia del oleoducto norperuano que se inicia en Andoas (Loreto) y termina en Bayóvar (Piura), para lo cual ya se está conversando con varios inversionistas, puesto que ello va a requerir una zona franca en Sechura.

El ministro, justamente, visitó hace unos días estuvo en Talara con el fin de acelerar el inicio de los trabajos de modernización de la refinería de esa localidad, cuyas obras, dijo, deben iniciarse a fines de julio y demandarán una inversión estimada de 1800 millones de dólares.

“La refinería generará unos 7 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y, posteriormente, otros 600 empleos permanentes, por lo que representa un proyecto de gran importancia para el norte peruano y para todo el país”, manifestó.

Entre los beneficios que brindará el proyecto, acotó, figura el aumento de producción que se elevará “de 65 mil barriles por día a 95 mil, sobre todo con mucha menor cantidad de azufre que hasta ahora mantiene niveles muy altos”.

El titular del MEM enfatizó que para que todos estos proyectos se desarrollen se requerirá un clima de estabilidad y paz social y que su sector continuará impulsando la inversión, bajo un modelo de respeto al medio ambiente y de diálogo “que siempre ha caracterizado a la población piurana”.

La reunión para el desarrollo de Sechura fue encabezada por el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, y participaron ministros y funcionarios de Estado, autoridades de la región Piura, así como representantes del empresariado, sociedad civil, frentes de defensa y organizaciones piuranas.


Deja una respuesta