“CONECTARSE PARA CRECER” EN PUNO

  • “Conectarse para Crecer busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como  base las telecomunicaciones
  • El aporte entregado por Telefónica fue de S/.30, 000 que servirá para la capacitación y ampliación de microcréditos a 75 familias quienes podrán brindar un mejor servicio turístico y seguirán mejorando su calidad de vida.

Puno, 20 de febrero de 2012.- En el marco del concurso “ConectaRSE para Crecer”, Telefónica reconoció  recientemente en Puno a Walter Pancca Paucar, presidente de la Asociación de Turismo Rural Solidario (ASTURS) y ganador del primer lugar en la categoría “Gran Premio”, por su proyecto de turismo vivencial solidario.

La iniciativa presentada por ASTURS fue elegida de entre 37 proyectos, como la mejor propuesta para el desarrollo rural  a través de las TICs en beneficio de pobladores de comunidades rurales.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio municipal de la ciudad de Puno y contó con la asistencia de Alvaro Badiola Guerra, gerente general  de Telefónica,  quien entregó a Walter Pancca computadoras de escritorio, laptops y un cheque por S/.30,000. Este estímulo le permitirá a la asociación ampliar su programa de capacitación e incrementar los fondos de los microcréditos, que beneficiarán directamente a los pobladores de las comunidades de Capachica, Chucuito e isla Amantaní.

“Me satisface enormemente haber llegado a Puno para entregar personalmente este premio que busca reconocer iniciativas como las de ASTURS, que muestran como las TICs son una importante herramienta que permite acelerar el desarrollo de los pueblos, potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales, dándoles la posibilidad de implementar nuevos negocios y tomar decisiones más informadas, para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno”, aseguró Badiola Guerra.

ConectaRSE para Crecer busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y/o comunidades, usando como  base las telecomunicaciones. En su primera edición logró convocar a 74 iniciativas, la mitad de las cuales correspondían a proyectos de desarrollo y la otra mitad a impactantes testimonios de vida que evidenciaban su transformación a partir del beneficio que otorgan las telecomunicaciones.

Por su parte, Walter Pancca tras agradecer este reconocimiento a nombre de su institución  recordó que el uso de las telecomunicaciones en su distrito se inició en el año 2008 “Fue así como pudimos comunicarnos primero mediante celular y después por Internet con las comunidades más alejadas de Puno para repotenciar nuestro servicio de turismo vivencial, que se inició en el año 2004 en el distrito de Capachica con algunas familias de las comunidades de Llachón, Ccotos, Hilata y Siale. Hoy la herramienta que más empleamos en nuestra comunidad es “Skype (servicio de videoconferencia), lo que ha permitido estar más conectados y contar con más turistas que se convierten luego en promotores de las maravillas del Perú en sus respectivas ciudades de origen “, puntualizó.

Pancca destacó la mejora que ha traído el proyecto en las condiciones de vida de 75 familias de 9 comunidades de los distritos de Capachica, Chucuito e Isla Amantaní con microcréditos y el fortalecimiento de capacidades a partir de las telecomunicaciones, para el continuo mejoramiento en el desarrollo de viajes solidarios con turistas.

De esta manera, Telefónica ratifica su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y  económico se  consolide de manera sostenible.

Deja una respuesta