PROGRAMA VAMOS PERÚ BENEFICIARÁ A 580 PERSONAS EN LA REGIÓN DE AYACUCHO
En los servicios de capacitación laboral, emprendimiento y certificación de competencias laborales
El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales VAMOS PERU tiene proyectado priorizar la atención el presente año de 580 personas en la región de Ayacucho en los servicios de capacitación laboral, emprendimiento y certificación de competencias laborales.
Como parte de este objetivo, se efectuó este fin de semana la clausura de los cursos de Topografía básica, Instalaciones eléctricas, Albañilería, Lectura de Planos, Operador de Maquinaria Pesada, Promotor de ventas y Recuperador de Créditos brindados gratuitamente por VAMOS PERU a 160 personas, a través del SENCICO y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Antonio Hierro Pozo. .
El acto de clausura de estos cursos fue presidido por el Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe, y contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel, y el Coordinador Ejecutivo del programa VAMOS PERÚ, Pablo Solís Vargas, así como representantes de las instituciones cooperantes.
La inversión en el desarrollo de los cursos mencionados es de aproximadamente de S/. 140,000.00 nuevos soles. Asimismo, se tiene previsto que las instituciones cooperantes promuevan y vinculen a estos beneficiarios con las principales empresas que tienen acercamiento a ellas a través de su bolsa de trabajo.
“La capacitación laboral se constituye en una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza, fortaleciendo las competencias laborales de los trabajadores haciendo que éstos puedan acceder a mejores y mayores oportunidades de trabajo y el Gobierno Nacional avance en su gran objetivo que es la inclusión social”, resaltó el Viceministro Edgar Quispe.
Afirmó que esta es una muestra más de como los programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tienen la prioridad de llegar a quienes más los necesitan y, por sobre todas las cosas, llegue a quienes antes no tuvieron acceso a estos beneficios.
CIFRAS
Cabe señalar que entre agosto y diciembre de 2011, VAMOS PERÚ benefició a 3,115 personas en Lima, Tumbes, La Libertad, Piura y Ayacucho.
Se logró, asimismo, ampliar su intervención a 17 departamentos del país y se invirtieron 16.4 millones de soles.
TRABAJA PERU
La agenda de actividades cumplidas en Ayacucho por el Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe, incluyó la supervisión de una de las obras ejecutadas por el programa TRABAJA PERÚ en el distrito de San Juan Bautista, en Huamanga.
En el lugar de la Obra se reunió con los 45 beneficiarios de dicha intervención de TRABAJA PERU que realizan labores de pavimentación de las pistas y veredas de las primeras cuadras de la calle Julio C. Tello.
Entre los beneficiarios de dicha obra, cuya inversión bordea los S/. 200,000.00, se encuentran 21 mujeres y una joven con discapacidad.
El viceministro resaltó, en este contexto, que la labor del ministerio se enfoca el trabajo inclusivo beneficiando a sectores vulnerables de la población.