Capacitan en gestión empresarial a más de mil escolares de Miraflores y Callao
- Más de 40 ideas de negocios se desarrollaron por estudiantes de Miraflores y Callao.
- Los 20 mejores proyectos de estudiantes de Miraflores y Callao se exponen en la Feria Empresarial Escolar.
Los estudiantes de Miraflores y Callao presentaron los 20 mejores proyectos en la Feria Empresarial Escolar, organizada por la Fundación Romero, la Municipalidad de Miraflores, la Dirección Regional de Educación del Callao y la empresa Ransa.
Los proyectos fueron elegidos tras la capacitación de estudiantes de colegios del Callao y Miraflores, lo que totalizaron más de 40 ideas de negocios.
En Miraflores, fueron 750 estudiantes, de ocho colegios quienes participaron de este proyecto, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores.
En el Callao, la capacitación se extendió a 600 estudiantes de ocho escuelas de esta provincia, como un proyecto realizado por Ransa, con el apoyo de la Dirección Regional de Educación del Callao.
Para la capacitación los alumnos utilizaron el Manual de Jóvenes Empresarios, desarrollado por la Fundación Romero, a través de la plataforma web (http://aula.mass.pe).
La experiencia de Miraflores
En Miraflores, durante un mes y medio, los alumnos se capacitaron en temas como: pasos para constituir la empresa, conceptos básicos de marketing, costos, finanzas, entre otros. Como parte del programa, los estudiantes realizaron pasantías a diversas empresas ubicadas en Miraflores, como Delicias de Rolly y Vicky (Cupkakes), Renzo Costa (artículos de cuero), Disfruta (juguería), Tempo (empresa de música) y 7 mezclas (emolientes) donde los alumnos conocieron cómo se originaron dichas compañías, qué dificultades enfrentaron y cómo las superaron.
Para evaluar los conocimientos adquiridos, La Fundación Romero y la Municipalidad de Miraflores desarrollaron un concurso en el cual se presentaron 35 proyectos de negocio elaborados por los propios estudiantes, desde polos estampados, pasando por los infaltables chocolates y alfajores, hasta una banda de rock que anima eventos.
El proyecto ganador del concurso fue “Gloss” (venta de bisutería) preparado por las alumnas del colegio nacional Juana Alarco de Dammert, en tanto que el segundo lugar fue para “Dolcezza, Cupcakes Nutritivos” del centro educativo Independencia.
La Fundación Romero premiará con S/.2,000 al primer puesto y con S/.1,000 al segundo, recursos que les servirán a los estudiantes como capital semilla para invertir en la constitución del negocio.
“La verdad nunca pensé que iba a ver tantas cuentas en mi vida, el manual nos ayudó a sacar costos, las cuentas, el flujo de caja, nos mostró otra realidad, aprendimos a valorar el dinero y ahorrar, ha sido una linda experiencia”, destacó Alejandra Altamarino, alumna integrante “Gloss”, el grupo ganador del concurso.
“Jamás en mi vida había imaginado cómo se hace una empresa, cómo funciona internamente y cómo se administra el dinero. Hemos aprendido el organigrama de la empresa, cuáles son los costos fijos, los costos variables y unitarios, el punto de equilibrio y el flujo de caja”, señaló por su parte Grecia Morales, del grupo Dolcezza que quedó en segundo lugar.
La experiencia en el Callao
El proyecto “Jóvenes Empresarios Callao” está siendo implementado en ocho instituciones educativas de la región Callao.
Este proyecto impulsado por Ransa está siendo ejecutado por la Fundación Romero, en alianza con la Dirección Regional de Educación de Callao.
Son 600 escolares de tercer grado del nivel secundaria de instituciones educativas estatales y privadas del Callao. Quienes a la vez vienen desarrollando proyectos como: jabones, pashminas, sandalias, chocolates, alfajores, polos, tejas, entre otros.
En 2011 se inició la aplicación del plan piloto de este programa de formación de capacidades empresariales en Piura, con la participación de 800 alumnos de colegios rurales, y en las próximas semanas estaremos dando a conocer novedades sobre un programa que involucraría a más regiones y colegios.