PAN AMERICAN SILVER CAPACITA A 131 EMPLEADOS DE LA COMPAÑÍA MINERA ARGENTUM S.A.


  • CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO SE IMPULSA POR PRIMERA VEZ, EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORARES EN LA INDUSTRIA MINERA.
  • LOS EMPLEADOS FUERON EVALUADOS POR EL CENTRO TECNOLÓGICO MINERO CETEMIN, CON EL APOYO DE PAN AMERICAN SILVER.

RSE.- El Ministerio de Trabajo, el Centro Tecnológico Minero CETEMIN y PAN AMERICAN SILVER, entregaron la Certificación por Competencias Laborales a 131 empleados que laboran en la compañía minera Argentum S.A de la ciudad de Junín, quienes actualmente cumplen con el perfil ocupacional de Operador de Perforación y Voladura de Minería Convencional.

En una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los empleados fueron certificados, luego de pasar por una rigurosa evaluación en situaciones reales de trabajo dentro de la minera Argentum. El Ing. Jorge Ugarte, Gerente General de Pan American Silver, destacó: “Es una política de la empresa reforzar todo lo que se refiere a certificación, vamos a seguir capacitando al cien por ciento de nuestro personal y apoyaremos al Ministerio de Trabajo y a CETEMIN cada vez que lo requieran”.

El Dr. Carlos Diez Cordero, Gerente de Gestión Humana y Legal de Pan American Silver señaló: “Es importante para nosotros, cumplir con los estándares de calidad y perfeccionamiento en los procesos, por eso decidimos que era necesario que nuestros colaboradores, que ya tienen experiencia laboral, cuenten con un certificado que acredite su  competencia en el trabajo que realizan. Esto les permite ser reconocidos como expertos y a su vez, nosotros contamos con un recurso humano muy valioso”.

 Por su parte, el Dr. Edgar Quispe Román, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, indicó que de esta manera, se promueve una cultura de inversión en el capital humano como base de la productividad, competitividad y equidad social: “Debemos reconocer que los empleados que han recibido sus certificados de capacitación, ya cuentan con una experiencia previa en el perfil, y en este caso la empresa privada ha utilizado mecanismos que promueven el reconocimiento del desempeño laboral de calidad. De esta manera, de las 230 personas que fueron evaluadas por la compañía minera Argentum, 131 operarios lograron la certificación de competencia laboral”.

El señor Gilmer Pinto, uno de los beneficiados con la capacitación, se mostró orgulloso de haber sido reconocido como profesional en esta ocupación que viene realizando desde hace años: “Agradezco a mi empresa por haberme apoyado y me han dado todas las herramientas para continuar en este proceso que no ha sido fácil, y que me ha servido para darme cuenta que con esfuerzo y dedicación, todo es posible”.

La empresa minera Pan American Silver, viene realizando la implementación de procesos de Certificación de Competencias Laborales, con el objetivo de reconocer y certificar a todos los colaboradores que  han demostrado ser competentes en el perfil ocupacional, en una o más unidades de competencia que conforman los perfiles laborales que la empresa requiere.