Más de 1,500 familias nativas de Cusco y Ucayali contarán con electricidad

Pertenecen a 11 localidades ubicadas entre Echarate (Cusco) y Sepahua (Ucayali) 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), llevará electricidad a los hogares de 1591 familias ubicadas en once comunidades nativas de los distritos de Echarati (La Convención–Cusco) y Sepahua (Atalaya-Ucayali), gracias al proyecto de “Instalación y Ampliación del Servicio de Energía Eléctrica mediante el Sistema Convencional en los sectores del Bajo Urubamba y el distrito de Echarati,La Convención, Cusco”.

Así lo informó el Ing. Hugo Sulca, titular dela DGER, luego de sostener una reunión con los alcaldes distritales de Echarati y Sepahua, José Ríos Alvarez y Luis Alberto Adauro Chuquillanqui, respectivamente;CarlosTitto Almora Ayona y Tania Valera, director ejecutivo y representante del Fondo Nacional de Financiamiento dela Actividad Empresarialdel Estado (FONAFE), respectivamente, y Tábata Vivanco Del Castillo, secretaria general del MEM.

El proyecto llevará electrificación para usos domésticos y general a los distritos mencionados y a once comunidades nativas:  Sepahua (676 familias), Timpia (99), Chocoriari (88), Kirigueti (141), Nuevo Mundo (119), Nueva Vida (42), Nueva Luz (133), Sensa (64), Miaria (131), Puerto Rico (83) y Kuwait (15).

“Este proyecto no solo será para uso doméstico, sino también beneficiará a instituciones públicas como colegios, institutos, postas médicas, casas comunales, entre otros, que mejorarán la calidad de vida de los pobladores del Bajo Urubamba y Sepahua”, acotó el Ing. Sulca, precisando que estas poblaciones están ubicadas en los alrededores del proyecto Camisea.

“La Oficinade Programación e Inversiones (OPI) de Echarati exige que dicho proyecto cuente con una empresa que opere el sistema. Luego de debatir las propuestas, en la que participó el FONAFE, se eligió a la empresa Adinelsa. Con este requisito se cumple dicha exigencia que permitirá dar la conformidad al perfil técnico del Saldo de Obra, para el reinicio de dicho proyecto, cuya ejecución se estimada concluirla en un año”, explicaron los técnicos dela Municipalidadde Echarati y Sepahua.

Los alcaldes de Echarate y Sepahua afirmaron que dicho proyecto será financiado integralmente por las municipales distritales señaladas y además se comprometieron a sostener el sistema. Es decir, si la venta de energía que se va hacer a los usuarios finales no cubre el costo de operación y mantenimiento este será asumido por las municipalidades.

Los burgomaestres de Echarate y Sepahua aplaudieron la decisión del Gobierno que a través del Ministerio de Energía y Minas contribuirá con el reinicio de este proyecto eléctrico.

“Ya se han invertido más de 14 millones de soles en esta obra y para su culminación se requerirán otros 6 millones de soles, para hacer realidad esta obra largamente anhelada por las once comunidades nativas y nuestros distritos, pues se contará con este servicio las 24 horas del día, mejorando la calidad de vida y llevando desarrollo a estos pueblos apartados de nuestro país”, coincidieron en señalar los alcaldes de Echarati y Sepahua.

Deja una respuesta