Minera Xstrata Tintaya culpó a dirigentes de Espinar por muerte de inocentes

La empresa minera Tintaya responsabilizó en un comunicado a un grupo de dirigentes de la provincia de Espinar por los hechos violentos que han provocado la muerte de dos personas “inocentes”.

Las protestas radicales fueron “propiciadas por un sector de dirigentes que azuzan a la violencia, ocasionando la muerte de inocentes”, señaló la minera, que rechazó “todo tipo de violencia” y lamentó la muerte de dos civiles.

Asimismo, invocó a “las autoridades respectivas y muy especialmente a las Autoridades Municipales de la Provincia de Espinar, para que faciliten y propicien el diálogo que lleve a una solución a la situación de intranquilidad social que hoy se vive en la capital de la provincia”, indicaron.

La empresa también recordó que “las inversiones del Convenio Marco, por el cual Tintaya entrega el 3% de sus utilidades antes de impuestos, son aportes voluntarios y adicionales a todos los impuestos y gravámenes existentes para la minería”.

Las autoridades regionales de Espinar acusan a la minera Xstrata, de capitales suizos, de contaminar los ríos Salado y Cañipía, y exigen un estudio ambiental de ambos afluentes. También exigen el aumento de 3% a 30% del aporte voluntario de las utilidades anuales de la minera.

Los choques de este lunes, octavo día de huelga, se produjeron porque los mineros y pobladores intentaron llegar al campamento de la mina para tomarla. Además, bloquearon con troncos y piedras la carretera que conduce hacia el Cusco y conecta con la sede de la compañía minera, señaló el fiscal Herrera.

Deja una respuesta