MINISTRO DE TRABAJO PRESENTARÁ PLATAFORMA VIRTUAL «PONTE EN CARRERA»

RSE.- El ministro de Trabajo, Daniel Maurate presentará la plataforma virtual “Ponte en Carrera”, con el objetivo de brindar a los jóvenes estudiantes una importante herramienta para elegir carreras u oficios rentables, de acuerdo a las necesidades laborales.“Esta plataforma electrónica ayudará a los jóvenes que están culminando el nivel secundario a saber cuál es la carrera u oficio más rentable, cuál es el ingreso que perciben los técnicos y profesionales y de qué entidades –universidades y/o institutos– son más requeridos”, explicó el titular del MTPE.

El ministro mencionó que esta información se conseguirá al cruzar los datos educativos que tiene el Ministerio de Educación, a través de los datos de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo, la cual debe ser completada por los empleadores, tanto del sector público como del sector privado.En virtud de ello, el titular del sector exhortó a los empleadores a llenar tres datos de sus trabajadores relacionados a su educación técnica o superior, tales como: qué carrera estudiaron, cuándo egresaron y en qué instituto y universidad estudiaron.

“Lo importante es que vamos a conocer en qué sectores los trabajadores son más productivos y sabremos dónde se requieren más puestos de trabajo”, explicó el ministro.Además, recordó que las empresas tienen plazo hasta el 31 de mayo para poder llenar la Planilla Electrónica, con finalidad de brindar esta importante herramienta a los jóvenes que están próximos a culminar sus estudios secundarios. “Aquellas empresas que aún no han cumplido con llenar dicha información hasta la fecha establecida serán sancionadas”, enfatizó.“Hago un llamado a los empresarios y trabajadores formales a que ingresen esta información, la cual es valiosa para el futuro de los jóvenes, porque en base a estos datos, van a decidir qué carreras u oficios deben estudiar”, indicó Maurate.

Evitar sanciones

Luego del 31 de mayo, las empresas privadas estarán sujetas a fiscalización por parte de los inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).Las sanciones pueden derivar en multas: Para las microempresas entre S/. 950 y S/.3,800; para las pequeñas empresas, entre S/. 3,800 y S/. 38,000. Asimismo, para aquellas que no están inscritas en el REMYPE (Registro Nacional de la micro y pequeña empresa), las multas oscilan entre S/.11,400 y S/.190,000.En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda en el llenado de la Planilla Electrónica, pueden llamar a la línea gratuita 0800 -1-6872, a través de la cual, el Ministerio de Trabajo brinda orientación.