MINSUR PROMUEVE LA EDUCACIÓN Y EL CIERRE DE BRECHAS DIGITALES

Empresa minera Minsur ha entregado tablets, acceso a internet y señal de TV. Programa de becas promueve la empleabilidad de los jóvenes

Sin duda, la niñez viene siendo el sector poblacional más afectado en esta pandemia. En un principio fue estigmatizada como el principal factor de contagio (lo cual la ciencia se encargó de desmentir), sin embargo, el impacto más sensible ha sido en su proceso de formación y desarrollo.

La educación a distancia propuesta por el gobierno encontró muchas trabas desde un inicio. Una amplia porción del alumnado no ha podido completar los objetivos educacionales en este año y medio en el que no ha podido asistir a clases presenciales. Una problemática importante es la limitada conectividad y acceso a los contenidos virtuales, pero también el acompañamiento requerido para que la educación sea completa.

En el altiplano peruano, la iniciativa privada viene siendo fundamental para acortar estas brechas. Por ejemplo, el rol que ha cumplido Minsur durante la pandemia ha sido determinante para que Puno tenga mejores condiciones para afrontar la pandemia. Esta empresa ha participado en la adquisición de 3 plantas de oxígeno, ha invertido en infraestructura sanitaria, ha contratado personal médico y ha realizado múltiples donaciones en equipamientos, camas hospitalarias, material de bioseguridad y kits de higiene, entre otros.

Actualmente, la minera peruana está abocada en apoyar la educación en sus ámbitos de influencia. A la fecha ha entregado cientos de tablets y laptops a los escolares y estudiantes de nivel superior. Además, junto con la empresa Claro, ha instalado internet satelital en 30 instituciones educativas de su zona. Ello permite darles funcionalidad a los dispositivos electrónicos y que los niños puedan acceder a los contenidos educativos, además de poder interactuar con sus maestros.

Por otra parte, en alianza con el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se instalaron dos estaciones de televisión para que los estudiantes puedan acceder al programa Aprendo en Casa de TV Perú.

Otro elemento fundamental es el acompañamiento docente y el desarrollo de contenidos educativos, lo cual viene realizando con el programa Volar que ejecuta a través de la Asociación Aporta.

Todo ello facilita a la niñez y a la juventud una mejor situación para sobrellevar el actual contexto. Pero, sobre todo, se busca brindarles una mejor perspectiva de futuro, por ejemplo, a través de la entrega de becas de educación técnica superior que realiza Minsur desde hace algunos años. Ello fortalece la empleabilidad de los jóvenes en el rubro minero o en el que deseen desarrollarse. “Promover la educación es trabajar en sostenibilidad”, señala la Empresa.

Está claro que la educación virtual no tiene las mismas características que la presencial. Por ello la minera peruana ha ofrecido apoyar al sector en generar las condiciones para un pronto retorno a clases semipresenciales. Para ello se requiere cumplir con aspectos sanitarios y de infraestructura, entre otros.