PERÚ: CAMPAÑA “RAEECICLAR PARA AYUDAR EN EL BICENTENARIO”

El ministro del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, participó en el lanzamiento de la iniciativa 2021 “RAEEciclar Para Ayudar en el Bicentenario”, cuyo objetivo es apoyar a los niños que han sufrido lesiones por quemaduras, mediante la entrega de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos ferrosos y no ferrosos (chatarra) por parte de las empresas e instituciones privadas del país.

En ese marco, el titular del sector manifestó que esta acción solidaria promueve los beneficios del reciclaje y fortalece la cultura de valorización de residuos, ayudando a niños que han sufrido quemaduras. “Debemos gestionar de manera adecuada los impactos de estos residuos que necesitan un manejo particular. La responsabilidad debe ser completa y debemos asumirla para reciclar de forma correcta los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, afirmó.

WINIA como empresa de electrodomésticos socialmente responsable ha contribuido para que esta campaña logre el éxito en tan poco tiempo, recolectándose en tan solo 8 meses 251 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, chatarra ferrosa y no ferrosa.

“Como parte de nuestra preocupación por el medio ambiente y contribuir de modo responsable con una linda iniciativa, WINIA desea invitar a otras empresas a sumarse a este proyecto social en el marco del bicentenario del Perú, de este modo no solo nos hacemos responsables de los residuos que generamos, sino que contribuimos a una causa noble como la recuperación de los niños quemados de ANIQUEM”, declaró Javier Pedraza, Director Comercial de Winia.

Por su parte, el alcalde de San Borja, Alberto Tejada, resaltó que su distrito es “naturalmente saludable” y que prioriza el cuidado del ambiente desde hace muchos años. “Estamos poniendo en valor estos contenedores de residuos para concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje y para fortalecer a la economía circular como parte de la conciencia ciudadana”, dijo.

A su turno, el gerente de sostenibilidad de Recolecc, Carlos Martínez, dijo que para su institución es una tarea constante trabajar en favor de la economía circular y el reciclaje en nuestro país. “Es un orgullo beneficiar a un público como los niños de ANIQUEM con esta actividad y nuestra propuesta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos”, resaltó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM), Raúl Rodríguez, destacó el trabajo articulado del MINAM con Recolecc, por estar generando una cultura de reciclaje en el país. “Esta necesidad de ayuda de los niños quemados con esta recolección de residuos tendrá un beneficio en el ambiente”, acotó.

Para participar de esta campaña, solo debes acercarte a los puntos de acopio del sistema Recolecc que puedes encontrar en su página web www.recolecc.com.pe, o comunicarte a través de los correos info@recolecc.com.pe, reciclayayuda@aniquem.org, indicando tu dirección, nombre completo o razón social y teléfono de contacto. Si vives en Lima o Callao, el personal designado se encargará de establecer el contacto y programar el recojo y si vives en otra región, a partir de octubre se estarán llevando a cabo campañas de recolección de RAEE, en coordinación con algunas municipalidades.

Dato: Las entregas que realicen las empresas, en el marco de esta iniciativa, no solo permitirán que las niñas y niños continúen con sus terapias físicas, ocupacionales y psicológicas, sino que también tienen un importante impacto ambiental, al darle a los residuos de RAEE un reciclaje formal, evitando que sus componentes peligrosos sean manipulados de forma inadecuada teniendo efectos negativos en la salud.