Perú será centro de investigación y desarrollo tecnológico en agricultura y ganadería para América Latina

El documento que establecerá programas de desarrollo y mejoras tecnológicas fue rubricado en la ciudad coreana.

El Perú se  convertirá en corto tiempo en el centro de la investigación y desarrollo tecnológico en agricultura y ganadería para toda América Latina, al oficializarse la instalación en nuestro país del Centro de Proyectos Coreanos en Agricultura Internacional, denominado Kopia por sus siglas en inglés.

Así fue acordado hoy en la ciudad de Suwon, República de Corea, al suscribirse un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo del Ministerio de Agricultura, y la Administración de Desarrollo Rural de Corea (RDA).

Este fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en la agricultura y la ganadería de nuestro país, se encuentra enmarcado en la “asociación estratégica integral Perú – Corea”, impulsada por el Presidente Ollanta Humala durante su reunión en Seúl con su homólogo coreano Lee Myung-bak.

El documento que establecerá programas de desarrollo de conocimiento y mejoras tecnológicas de la biodiversidad peruana y el cultivo andino, fue rubricado en la ciudad coreana por el Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, y el Administrador de RDA, Park Hyun Chool.

La RDA a través del Centro Kopia proveerá cooperación técnica, financiera y material para llevar adelante proyectos de desarrollo agropecuario, entrenamiento de investigadores peruanos, así como de técnicos en transferencia de tecnologías, entre otros, para lo cual enviará a expertos e investigadores coreanos.

La asistencia científica y técnica de la administración rural coreana funcionará en la sede central del INIA, en el distrito de La Molina, donde contará con campos experimentales para la investigación y proyectos pilotos.

Quinua

Durante el acto protocolar en Suwon, el Jefe del INIA también suscribió un convenio con la RDA para el mejoramiento de la productividad y el valor de la quinua, mediante la mecanización (ahorro de mano de obra) y evaluación de sus propiedades funcionales.

Asimismo, la RDA deberá desarrollar un tipo de sembradora, cosechadora y trilladora para la producción de la quinua en nuestro país, mediante la modificación de la maquinaria agrícola coreana y evaluar la viabilidad de la misma mediante la realización de pruebas de campo.

Deja una respuesta