PLUSPETROL NIEGA CONTAMINACIÓN EN EL PASTAZA

Luego de que voces oficiales de distintos sectores del gobierno central, el Congreso de la República, el gobierno regional de Loretolas comunidades nativas de la Amazonía y organismos ambientalistas la señalaran como la responsable de la contaminación ambiental de la cuenca del río Pastaza en Loreto, la compañía Pluspetrol Norte S.A. negó ayer ser causante de ese desastre ecológico.

La petrolera, de capitales argentinos, aclaró que cuando recibió el Lote 1-AB en el año 2000 heredó los pasivos generados a lo largo de 30 años, producto de operaciones petroleras anteriores.

«Los estándares que existían en esa época no eran los mejores, eran prácticamente inexistentes y se generaron muchas zonas contaminadas por hidrocarburos.Cuando llegamos al lote, las zonas contaminadas estaban ahí», dijo Germán Jiménez, presidente del directorio de Pluspetrol Norte.

Agregó que pese a ello la compañía petrolera trabaja para solucionar el mencionado pasivo ambiental, pero es un proceso de remediación muy complejo que implica esfuerzo de años y mucha inversión.

«Hemos identificado y remediado más de 100 sitios. Todo lo que era evidente lo hemos hecho, es un trabajo que se sigue haciendo, no es sencillo. El tema de responsabilidad social al inicio no existía, las compañías no tenían ese concepto», indicó.

Debe recordarse que en la zona en mención se encontraron residuos de aluminio, plomo, manganeso y arsénico por derrame de petróleo, lo cual motivó que el 25 de marzo último el Ejecutivo declarara por 90 días en emergencia ambiental a la cuenca del Pastaza.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo en esa ocasión que Pluspetrol tuvo un mal comportamiento ambiental, porque no actuaba con responsabilidad yno daba la información correcta sobre la real situación en la zona.

REVERTIR DAÑO AMBIENTAL

Pluspetrol anunció que trabajará para solucionar el pasivo ambiental en el Pastaza, invirtiendo US$ 500 millones en un complejo sistema que reinyecta las aguas de producción al subsuelo.

Señaló que los rastros de metales pesados que fueron encontrados en el río Pastaza no están presentes en el petróleo ni provienen de sus operaciones y dijo que algunos estudios sugieren que estos metales provendrían del volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador. (Fuente: La República)