PREMIO ETECOM 2014

Ganadores del Premio ETECOM-B

  • En esta edición se presentaron 71 trabajos, en las categorías Prensa Escrita, Prensa Digital, Comunicación Radial, Comunicación Audiovisual y Emprendimiento Rural.
  • El trabajo ganador del Gran Premio ETECOM 2014 fue el reportaje audiovisual “Ritmo y Tijera”, presentado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Ellos participarán en una segunda etapa con sus similares de 14 países de Latinoamérica por el premio ETECOM Regional.

En total se presentaron trabajos de 11 universidades de Lima y 5 de provincias

RSE.-   El premio “Estimulo Telefónica a la Comunicación – ETECOM” 2014 distinguió el viernes pasado a 37 estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en las categorías Prensa Escrita, Comunicación Radial, Comunicación Audiovisual, Prensa Digital e Investigación Periodística del Emprendimiento Rural.

Con ello, ETECOM cumplió diez años entregando premios a jóvenes comunicadores, tanto de Lima como de provincias, quienes dejaron constancia de su talento. Así, desde 2005, ETECOM ha recibido más de 1,570 trabajos de  más de 3,200 universitarios. Asimismo, ha compartido en más de S/. 240,000 en premios, sumado a la inigualable oportunidad de ganar experiencia en uno de los diarios más reconocidos del mundo, El País de España, en cada año de concurso. En la premiación del viernes, se repartieron S/. 27,000 en premios para los ganadores.

El Gran Premio ETECOM 2014, seleccionado entre los ganadores de cada categoría, recayó en la categoría de Comunicación Audiovisual, para el reportaje “Ritmo y Tijera”, realizado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los ganadores participarán en una segunda etapa con sus similares de 14 países de Latinoamérica por el premio ETECOM Regional, que se desarrollará a inicios de diciembre. En esta fase competirán trabajos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, países donde opera Telefónica.

La evaluación de los trabajos de comunicación estuvo a cargo de un jurado conformado por los periodistas y comunicadores Fernando Vivas, columnista del diario El Comercio; Pedro Tenorio, columnista del diario Correo; Arturo Goga, Blogger especializado en temas de tecnología; Carlos Paredes director de Noticias del 90 segundos, de Frecuencia Latina; y Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica.

 

Los ganadores de ETECOM 2014

  1. PRENSA ESCRITA.
  • Primer puesto: “¿Dónde está el piloto?”.

Tres historias sobre el rapto de un avión peruano con destino a EE.UU., presentado por Renzo Giovanni Cornejo Flores, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • Segundo puesto: “Hípicos decadentes”.

Crónica sobre la decadencia del Hipódromo de Monterrico, presentado por Diego Chirinos Cané, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • Menciones Honrosas:

“El pasado no fue mejor”. Crónica sobre un asesinato por violencia juvenil en 1985, presentado por Elard Parillo Salhua, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

“Voz es lo que sale de adentro”. La historia de Alonso Tipacti, uno de los pocos contratenores peruanos que canta como mujer, presentado por Carlos Portugal Flores, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

  1. COMUNICACIÓN RADIAL
  • Primer puesto:
  • Segundo puesto: “Líderes Comunitarios”.

La historia de Lucía Minsare, que pese a sus limitaciones se convierte en una líder, presentado por Daniela Padilla Collomp, Vanessa Almenara Galecio, Rodrigo Valencia Alva, Rubí Caballero Alvarado, Valeria Cáceres y Fabricio Acerbi Medina, de la Universidad de Lima.

  • Mención Honrosa: “Música en las calles”.

Recoge testimonios de vida de los músicos que tocan en la calle, presentado por Bruno Espinoza Sánchez, de la Universidad de Lima.

 

  1. COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
  • Primer puesto: “Ritmo y Tijera”

Documental que plasma la historia de un transexual femenino donde se entrelaza la autoaceptación y superación, presentado por Elvira Gálvez Límaco, Nataly Sánchez Cornelio, Diego José Castillo Aliaga, Jhonathan Limaylla Escobar, Stefany Aquise Leiva y  Aldo Cueva Carrasco, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Segundo puesto: “Yo sí soy feliz”.

La historia de Joaquín, un niño que demuestra que puede ser feliz a pesar de la pobreza en la que vive, presentado por Lisset Roxana Dávila Huerta y José Leonardo Ossco Mendocilla, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

  • Menciones Honrosas:

“A través del espejo”. La historia de Stefany, que explora el mundo de las lolitas, chicas que visten la moda japonesa, presentado por Jocelyn Herrera León, Dalia Cortez Alvarez Cier, Carlos Rosas Brito, Tania Quintana Rentería, Miguel Ángel Suárez de la Rosa y Eduardo Esqueche Larrabure, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • “Miradas y heridas: Óscar Medrano y el retrato de la violencia”. Reportaje sobre la violencia política que vivió el Perú en los 80 y 90, basado en el trabajo del fotoperiodista Óscar Medrano, presentado por Javier Alex Guzmán Seminario, Geraldine Elena Acuña Sánchez, Milagros Joseline Urco Sánchez, César Enrique del Águila Calle, Amanda Peláez Limo y Ricardo Echegaray Evangelista, de la Universidad San Martín de Porres.

 

  1. PRENSA DIGITAL
  • Primer puesto: “Nárrame un cuento”

Página que busca destacar la narración oral e incentivar a que más gente se sume al arte de maravillar a públicos con historias grandiosas, presentado por Silvana del Pilar Rivera León, Leslie Camposano Serrato, Brenda Liz Saldaña Pérez, Leyla Alejandra Pérez Tapia y Juan Carlos López Arévalo, de la Universidad San Martín de Porres.

  • Segundo puesto: “Sinsentido crítico”

Página especializada en el quehacer universitario. Contiene informes, crónicas y reportajes sobre lo que sucede en universidades privadas y públicas, presentado por Julio Jonathan Malca Mendoza, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

  1. CATEGORIA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA DE EMPRENDIMIENTO RURAL

Ganadores ETECOM 2014-B