PRESENTAN ESTUDIO SOBRE USO DEL AGUA

ANA, WWF y Backus presentan estudio «Un frágil ciclo: Agua, Energía y Población en Lima»

  • Este documento  busca contribuir a la construcción de un perfil del consumo y provisión de agua y energía para Lima.
  • Asimismo, ofrece información que puede ser utilizada para proponer respuestas a los problemas de agua más inmediatos.

RSE.- La Autoridad Nacional del Agua – ANA, WWF y Fundación Backus presentaron el estudio «Un frágil ciclo: Agua, Energía y Población en Lima». Esta iniciativa se une a los esfuerzos del país que este año es sede de la COP20 que será el foco de la atención del mundo así como la campaña “La Hora del Planeta”. El objetivo del estudio es contribuir con información que ayude a la toma de decisiones para la gestión de este importante recurso, y de concientizar y promover, entre quienes residen en la capital, un cambio de actitud sobre el uso responsable y racional del agua.

En ese sentido, Patricia León-Melgar, representante de país de WWF, comentó: “WWF está comprometida en generar y difundir más información técnica que permita tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión del agua”. De acuerdo a esta investigación, en la capital se presentan los mayores problemas para la obtención, la distribución y el acceso a este elemento, pese a que alberga a un tercio de la población del país, por lo cual es fundamental lograr un cambio de actitud en la sociedad.

Por su parte, Malena Morales Valentín, directora de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa de Backus, indicó que la empresa se unió a esta iniciativa dado su compromiso con el Desarrollo Sostenible. “Estamos comprometidos con el uso responsable y la gestión eficiente de las fuentes de agua; en este sentido venimos trabajando y apoyando proyectos de investigación como este”.

Asimismo, el estudio menciona las diversas estrategias que viene ejecutando el peruano como proyectos de transvase de agua de la vertiente del Pacífico con la finalidad de combatir la problemática que enfrenta la ciudad de Lima con la obtención, distribución y acceso al agua.

En este sentido, Jorge Montenegro, jefe de la ANA, enfatizó que el trabajo coordinado y multisectorial permitirá establecer mecanismos adecuados en favor del agua. “Una gestión eficiente del recurso hídrico pasa por articular y ejecutar acciones en todos los niveles nacionales e internacionales”, señaló.