PRODUCCIÓN DE COBRE REGISTRA CRECIMIENTO DEL 31.73%

RSE.- Según el último reporte sobre producción metálica del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de cobre alcanzó en agosto las 156 mil 229 toneladas métricas finas (TMF), que constituye un crecimiento récord del 31.73%, respecto al mismo mes del año anterior en el que se obtuvo 118 mil 595 TMF.

“Este incremento es el más alto de los últimos años, y se debe a la puesta en marcha de nuevas operaciones mineras como Constancia, que en el acumulado del 2015 viene aportando 54 mil 278 TMF adicionales a la producción nacional de cobre; además del mejor rendimiento del megaproyecto Toromocho, que registra 200% de crecimiento tras superar problemas técnicos del año pasado, y de Antamina, primera productora de cobre del país, que tuvo un incremento del 20% este mes”, explicó el director general de Minería, Marcos Villegas Aguilar.

cobre

Así mismo se registraron incrementos en Antapaccay (32%), situación que se repite en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), principales acumulaciones del sur del país.

“Con la producción alcanzada al mes de agosto, estamos cerca de superar la producción total de cobre registrada en el 2014 que ascendió a 1 millón 379 mil 626 toneladas métricas finas” agregó el director Marcos Villegas.

Y es que según el informe del MEM, la producción acumulada de cobre entre enero y agosto fue de 1 millón 59 mil 36 TMF, obteniendo un crecimiento del 14.53% en relación al mismo periodo del año pasado en el que se registró un total de 924 mil 654 TMF.

Producción de hierro creció más de 80%

Por otro lado, Villegas indicó que la producción de hierro también ascendió (87.46%). Ello debido a un mejor desempeño de la unidad CPS1 (Marcona), de la empresa Shougang Hierro Perú, que es actualmente la única empresa productora de este metal en nuestro país.

“El hierro registra ese crecimiento por una mayor producción de tortas, lump refractario y sinter calibrado; además de sinter intermedio, producto nuevo implementado en julio de este año”, dijo.

En relación al mismo periodo del 2014 metales como el el hierro, plata  y plomo evidenciaron un crecimiento de 87.46%, 8.47% y 4.64% respectivamente. Mientras que por el contrario oro, zinc y estaño cayeron en 3.52%, 9.42% y 5.7%, en ese orden.