PROYECTO DE ESCUELAS PORTÁTILES SE REPLICARÁ EN VARIOS PAÍSES DE LA REGIÓN

RSE.- Samsung presentó Smart School Nómada en Colombia, ambientes de aprendizaje portátiles que ofrecen a los niños colombianos nuevas oportunidades para crear, innovar y divertirse en diferentes zonas del país, por medio de la apropiación de tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

El programa Smart School, en sus tres años de funcionamiento en Colombia, ha revelado cómo cambia el ambiente de aprendizaje cuando se recurre a la tecnología, generando una dinámica diferente, con una relación de profesor y alumno más horizontal.

“El siguiente paso en esta experiencia era construir una metodología de aprendizaje móvil que permitiera replicar el Smart School y trasladarlo a diferentes lugares y zonas del país tanto rurales como urbanas. Nómada es un ambiente de aprendizaje diferente. Es divertido, flexible y lúdico. Se convierte en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional”, comenta César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.Smart School Nomada 3

Esta “Maloca” o “casa rústica” portátil, diseñada por Samsung, cuenta con una pantalla de 32”, tablets, mesas, tapetes y cojines pensados para un trabajo colaborativo. Emulando a las tribus nómadas colombianas, los niños y jóvenes se sientan en círculo para compartir conocimiento. Cuenta además con un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias. También tiene una cámara 360º que permite registrar la experiencia en cada uno de los sitios visitados

Experiencias de acuerdo a las necesidades de cada comunidad

Para determinar las comunidades a las que llegará el Nómada de Samsung, se identificará con aliados aquellas zonas en las que el aula itinerante puede generar un impacto positivo. En esas comunidades, los aliados ya tienen un trabajo estructurado que permitirá al Nómada adaptarse a los objetivos pedagógicos de cada comunidad para hacerlo más divertido y cambiar la dinámica de aprendizaje.

El Nómada viaja con un facilitador o guía pedagógico que estará entrenado por Samsung en cuanto al uso pedagógico de la tecnología. En cada población se hace un trabajo conjunto con el aliado local y representantes de la comunidad local, en un esquema de co-creación.

Actualmente Samsung está desarrollando alianzas con organizaciones e instituciones con amplio conocimiento de las necesidades pedagógicas de comunidades específicas como Fundación EPM, Colciencias, ICBF, Secretaría de Educación de Boyacá, Fundación Compartir, entre otras, con las cuales se han identificado oportunidades para amplificar su trabajo con el apoyo del nuevo ambiente de aprendizaje que ofrece el Nómada.

Durante este año, ocho Nómadas estarán recorriendo diferentes comunidades alrededor del país.“Estamos seguros que en esta travesía ni ellos ni nosotros olvidaremos lo que estamos aprendiendo, porque nuestro único destino es aprender”, destaca César Muñoz.

Smart School Nomada