RECÍCLAME: COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PAÍS

La asociación civil Recíclame, aliado técnico y experto en economía circular, especializado en sistemas de reciclaje, reafirmó su compromiso con la competitividad y la sostenibilidad del país tras presentar la nueva imagen de la institución, en línea con la transición a la economía circular y su implementación en el Perú.

Recíclame viene impulsando la transición hacia una economía circular. Por ello, se encuentra trabajando en la generación y análisis de información técnica que permita el desarrollo de políticas basadas en evidencia y orientadas a mantener el valor de los materiales durante el mayor tiempo, y de la forma más eficiente posible.

Su labor se inició en el 2010 con el expertise de socios estratégicos en la ruta de valorización de residuos sólidos del país. El objetivo era promover el reciclaje, un mercado con gran impacto económico, ambiental y social que en el Perú aún no estaba siendo desarrollado.

Hoy Recíclame se renueva para seguir trabajando por el sector, generando información,  análisis y soluciones que aporten a la ejecución de programas  integrales de reciclaje. Tal es el caso de las áreas de acción: gestión del  conocimiento, desarrollo de  capacidades técnicas y promoción de políticas públicas. Todo en bien de la competitividad y la sostenibilidad del país.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el Perú, conscientes que el reciclaje afianza aún más la ruta hacia una economía circular. Somos el aliado estratégico del gobierno, la empresa privada, la academia y la sociedad civil para generar acciones sostenibles a favor de la cadena de reciclaje nacional”, señaló el Presidente de Recíclame, Marco Mejía.

Desde su fundación, Recíclame ha tenido un rol activo en la promoción del reciclaje en el país mediante la sensibilización, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias. Actualmente también realiza estudios técnicos, económicos y ambientales, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos.

Además de su capacidad técnica, la fortaleza de Recíclame reside en que cuenta con el respaldo de empresas líderes a nivel global como Coca-Cola, Owens Illinois, Tetra Pak, San Miguel Industrias PET, Pamolsa, Backus, Diageo, Heinz Glas, Industrias del Envase y Qroma. Todos ellos están comprometidos con el cuidado del ambiente y buscan articular a todos los actores de la cadena de valor del reciclaje para trabajar en conjunto en la transición hacia la economía circular del país.

“Estamos convencidos que para cambiar el sistema actual es imprescindible la participación de toda la cadena porque sólo así podremos pasar de una economía lineal a una circular”, agregó, Renzo Gomero, gerente general de Recíclame.

Recíclame está constituida por compañías referentes en reciclaje y un equipo de profesionales con el expertise técnico para asesorar y generar proyectos integrales e innovadores enfocados en economía circular. Su finalidad es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, por lo que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje y hacerlos partícipes de su visión.