Represa de Huascacocha entrará en funcionamiento este año

SEDAPAL incremenra fuentes de agua para Lima

La nueva Represa Huascacocha tiene un avance del 98,6 por ciento de construcción y entrará en funcionamiento este año, con lo cual la capacidad de almacenaje de aguas superficiales se incrementará de 282 a 332 millones de metros cúbicos y permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Lima y Callao en la temporada de estiaje, anunció en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Presidente del Directorio de SEDAPAL, Ing. Eduardo Ísmodes Cascón.

Nueva fuente de agua para Lima

Ísmodes dio a conocer que la Represa Huascacocha se viene ejecutando en las alturas de Junín y Cerro de Pasco, enmarcada en los proyectos de la Empresa que busca ampliar las fuentes de agua para la población de Lima Metropolitana y garantizar la sostenibilidad del servicio.

Este megaproyecto permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en 50 millones m3 al año; asegurará un caudal de 2,8 m3/s en época de estiaje, que será tratado en la nueva Planta de Huachipa, que se distribuirá a través del Ramal Norte para ampliar la cobertura y mejorar el abastecimiento de agua potable en beneficio de 2 millones 400 mil habitantes de Lima Norte.

Nuevos proyectos para ampliar la cobertura

“SEDAPAL viene desarrollando 143 proyectos para la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao los cuales necesitarían de una inversión de 5 mil millones de Nuevos Soles aproximadamente”, informó el Presidente del Directorio de SEDAPAL.

Cierra el caño a conexiones clandestinas

Con relación al robo de agua que se produce en la ciudad, Eduardo Ísmodes señaló que SEDAPAL intensificará los operativos para detectar y clausurar las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado tras precisar que por el hurto de agua la empresa deja de percibir cerca de 300 millones de Nuevos Soles que impiden invertir en obras de saneamiento en los asentamientos humanos que aún carecen de los servicios básicos. Dijo que se hará una lucha frontal contra los que roban agua potable.

Asimismo invocó a la población a cuidar el agua potable y revisar sus instalaciones sanitarias domiciliarias que pueden ocasionar fugas de agua, visibles y no visibles.

Indicó que en las viviendas la mayor pérdida de este importante recurso se produce por las fallas en las cisternas (que pueden registrar pérdidas de 10 000 litros al día) y los inodoros (5 000 litros al día).

El ingeniero Eduardo Ísmodes Cascón brindó esta información en el evento “Agua es Inclusión Social” que se realizó esta mañana en SENCICO con motivo del Día Mundial del Agua, inaugurado por el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Ing. Carlos Enrique Juscamayta quien invocó a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua.

Deja una respuesta