SCHNEIDER ELECTRIC PERÚ EN EL TOP 3 DEL RANKING DE EQUIDAD DE GÉNERO

Está demostrado que las empresas más equitativas e inclusivas obtienen resultados más destacables. En línea con ello, Schneider Electric, líder en transformación digital en la gestión de energía y automatización, viene trabajando en estrategias globales y locales, lo que le ha permitido ser reconocida en Perú como una de las empresas con mejores prácticas de equidad de género, colocándola en el Top 3 del premio “PAR: Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones”, en la categoría de menos de 200 colaboradores.

Se debe resaltar que este año, fueron 180 empresas peruanas las que participaron de este reconocimiento, desarrollado por Aequales, empresa social que mide la equidad de género y la diversidad en las organizaciones privadas, entidades públicas y Pymes. Para el proceso de evaluación, Aequales se basó en cuatro ejes: Gestión de Objetivos, Estructura Organizacional, Cultura Organizacional y Gestión de Talento. Asimismo, se realizó una auditoría presencial, la cual sirvió para evaluar el esfuerzo de las empresas por reducir las brechas de género.

Avances en la región andina
Hace unos días, la organización también fue reconocida como la empresa más equitativa del sector energético en Colombia por parte de la comunidad PAR. “El año pasado también estuvimos en el ranking y ocupamos el puesto número 11 entre cerca de 167 compañías. Continuamos dando pasos para ser un modelo a seguir”, afirmó Adriana Pulido, Vicepresidente de Recursos Humanos en el Clúster Andino de Schneider Electric.

Respecto a la región, la ejecutiva indicó que la compañía ha implementado distintas acciones que buscan amplificar esta iniciativa en la sociedad, con resultados satisfactorios. Uno de ellos es el aumento de mujeres en los cargos directivos del Clúster Andino (Colombia, Ecuador, Venezuela Perú y Bolivia) que en la actualidad suman el 27.8%, asimismo, dentro del comité de dirección las mujeres tienen una participación de 33.3%, lo que es muy significativo para un nivel ejecutivo de alto rango.

En la organización el empoderamiento de la mujer es una tarea que no se ha dejado al azar, por eso se creó el programa ‘Women at Work’ donde se trabaja su crecimiento laboral desde la base de la pirámide para ir escalándola gracias a su buen desempeño. Para el caso del Clúster Andino hay 56 mujeres participando en el proceso.

Iniciativas que desarrolla la empresa
A nivel global la organización maneja una propuesta de valor para colaboradores y clientes, siendo uno de los más importantes la “Diversidad & Inclusión”, con la que se busca afianzar la cultura de estos valores fundamentales, por medio de una estrategia que tiende a trabajar en tres frentes destacados: género, multiculturalidad y generaciones.

“La equidad salarial es otro de los campos donde se han logrado avances. Implementamos desde el año pasado el “Pay Equity”, pago por equidad, y hoy podemos decir que hombres y mujeres tienen un pago equitativo en el 87% de la población global. En sintonía con esto, en los procesos de selección de personal tenemos una regla; por cada tripleta que se elige como alternativa debe haber mínimo una mujer aspirante al cargo”, agregó Pulido.

En línea con ello, Schneider Electric también es parte de iniciativas como #HeForShe, programa de ONU Mujeres y la iniciativa de Global Impact, y del WEP (Women Empowerment Principles), otra iniciativa de la ONU.
Finalmente la Vicepresidente de Recursos Humanos para el Clúster Andino de Schneider Electric indicó, “Necesitamos que los colaboradores se apropien con el corazón de las acciones de equidad de género, que no sea algo que lo hacen porque va relacionado con el trabajo, deseamos que entiendan la importancia del desarrollo de la equidad y la inclusión, pues eso los convertirá en multiplicadores del cambio en cualquier contexto como en la familia.