“SOLUCIONES SOLARES LLEVAN ENERGÍA SEGURA Y CONFIABLE AL ANEXO DE ANGOLA EN CAÑETE”

RSE.- Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, ha llevado después de 20 años de larga espera, energía eléctrica a 50 familias del anexo de Angola (distrito de Quilmaná, provincia de Cañete) ubicado a 2 horas de Lima, quienes ahora pueden disfrutar de los beneficios de tener luz eléctrica, con energía segura y confiable gracias a la instalación de más de 40 soluciones solares en su comunidad.

Con un trabajo conjunto entre los pobladores y los voluntarios de la empresa Schneider Electric, se ejecutó la instalación de soluciones solares en las 32 casas del poblado y en 2 salones comunales. Esto ha cambiado la vida de las familias que antes gastaban más de 60 soles al mes en velas o 20 soles al día por 4 horas de luz generados por un motor diesel que al año produce 1,5 toneladas de CO2.

Ahora, cada vivienda cuenta con hasta 3 luminarias LED, y la posibilidad de conectar una radio y cargar sus celulares; mientras que en los salones comunales se podrá ver televisión y conectar una refrigeradora que permitirá que los ganaderos de la zona puedan almacenar sus productos.

Para realizar el mantenimiento de las soluciones solares, una persona por familia ha sido capacitada y la comunidad se ha organizado para aportar 10 soles mensuales por grupo familiar y así poder contar con un fondo que les permita renovar sus baterías, las mismas que tienen una vida útil de 4 años.

Programa BIPBOP

El proyecto Angola es una iniciativa piloto ejecutada en nuestro país y forma parte del programa BIPBOP (Negócios, Innovación y Personas en la base de la Pirámide), el cual busca proporcionar acceso a la energía de forma sostenible, a través de soluciones técnicas sencillas, limpias y confiables; formación y desarrollo de capacidades en los ámbitos relacionados con la energía y el apoyo a las actividades empresariales.

Cabe resaltar que las soluciones  solares instaladas en Angola son de carácter modular y escalable es decir, los pobladores pueden organizarse para que de manera progresiva puedan incluir  nuevas soluciones solares y ampliar la capacidad de energía en sus viviendas.

El proyecto Angola será presentado por Schneider Electric el 11 de diciembre en la COP 20 con la ponencia titulada ¿Cómo la energía puede contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero?: una visión de las ciudades, las redes inteligentes sostenibles, la generación de energía renovable y eficiencia energética.

Proyecto Angola -Schneider Electric