SMART LAB: ANÁLISIS AMBIENTALES DE LABORATORIO

Además de cotizar, comprar y hacer seguimiento en línea, plataforma determina tendencias, indicadores y patrones de comportamiento futuros.  Incorpora analítica e inteligencia artificial. SGS Perú espera triplicar sus ingresos por este tipo de análisis en el primer año de operaciones de la plataforma.

SGS, líder mundial en análisis de laboratorio, inspecciones, verificaciones y certificaciones, anunció hoy el lanzamiento de Smart Lab, el primer e-commerce para comprar análisis ambientales de laboratorio, los cuales sirven para medir el impacto que las empresas generan en el ambiente (aire, agua y tierra), con el fin de que puedan gestionarlo y reducirlo.

Smart Lab busca transformar la experiencia de los usuarios, que son principalmente consultoras ambientales o áreas ambientales de empresas de diversas industrias. Estas podrán solicitar cotizaciones, comprar, realizar el seguimiento de sus compras y ver los resultados en línea. De esta forma, se reduce a cuestión de minutos un proceso que, por su complejidad, tomaba en promedio dos días.

Pero, además, gracias a tecnologías de analítica e inteligencia artificial (machine learning), Smart Lab, le puede mostrar a los usuarios si están cumpliendo con los parámetros ambientales que estipula la legislación peruana, así como identificar tendencias, indicadores y patrones de comportamiento según la estacionalidad del clima, la ubicación geográfica o el tipo de industria.

“Utilizamos la tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Estamos satisfechos de ayudar a que las empresas puedan medir de forma rápida el impacto ambiental que generan y, de esta forma, tomar decisiones que les permitan operar de manera sostenible”, señaló Oscar Saco, gerente de Environment, Health & Safety de SGS Perú.

Durante el mes de octubre se realizó un periodo de prueba, en el que Smart Lab obtuvo un 100% de intencionalidad de uso. Entre las palabras con las que los clientes han calificado a la solución se encuentran: fácil, rápido y práctico.

SGS triplicará sus ingresos por análisis ambientales en el primer año de operaciones de Smart Lab. “Acompañamos el potencial de crecimiento del sector. Los sectores minero y energético son los que más solicitan estas mediciones, pero en los próximos años la exigencia de las obligaciones ambientales llegará a otros sectores”, afirmó Saco.

Dentro de los análisis más solicitados actualmente están los de aguas superficiales de ríos y lagunas, suelos industriales, suelos agrícolas y aire.

Smart Lab se enmarca en una estrategia de transformación digital que ha emprendido SGS Perú desde hace un año y medio, buscando aprovechar los datos que ha acumulado la compañía atendiendo a diversas industrias en el Perú a lo largo de 30 años de operaciones.

Esta estrategia tiene tres objetivos: transformar la experiencia del cliente, lograr eficiencias internas y crear nuevos productos digitales. A la fecha ya se han desarrollado cerca de 15 proyectos y algunos de ellos ya se están replicando en otras sucursales de SGS en América Latina.

“Smart Lab es una prueba de cómo la innovación puede ayudar al crecimiento sostenible de las empresas, así como del potencial del talento peruano en temas tecnológicos”, finalizó Saco.