SUNASS realiza audiencias de conciliación para reclamos por Agua Potable
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Las resoluciones son entregadas a los usuarios y empresas de agua potable en forma inmediata.
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Mecanismo permite ahorro de tiempo y dinero por un reclamo interpuesto.
El Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene desarrollando un plan piloto para resolver con inmediatez y presencia de las partes (Usuario y Empresa) las apelaciones de los usuarios en segunda instancia administrativa, ahorrando tiempo y dinero.
De esta manera, el regulador del agua potable, dentro de una política de acercamiento al usuario, busca reducir plazos y esfuerzos considerando que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre las partes y es una alternativa rápida y económica con efectos de cosa juzgada.
“Estas conciliaciones que promueven la participación del usuario, buscan restablecer la buena relación que debe existir entre la Empresa Prestadora y los usuarios, que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo”, comentó Juan Carlos Zevillanos, presidente del TRASS.
Remarcó que “los acuerdos tomados se hacen constar en una Resolución que es notificada a las partes en el mismo acto”.
Las Audiencias de Conciliación se vienen llevando a cabo inicialmente, y como parte del Plan Piloto, en los Centros de Servicios de Sedapal en Comas, Breña, Ate y Villa El Salvador. “Proyectamos resolver 200 casos mensuales durante el desarrollo del plan piloto”, agregó.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.