Trabajadores supervisarán las normas de seguridad de su empresa
Las empresas peruanas ya cuentan con una guía oficial de los procedimientos que deben seguir para cumplir con todas las normas de seguridad y salud en el trabajo, en la búsqueda de la prevención de los riesgos propios del trabajo. Ello luego que el pasado 25 de abril el Ministerio de Trabajo publicara el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783), explico el abogado German Lora del Estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados.
El estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados explicó que entre las principales disposiciones de la ley figura la conformación al interior de cada empresa de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual estará integrado por trabajadores y representantes de la compañía.
“Este comité deberá, entre otras cosas, aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo y el reglamento interno, así como velar por su cumplimiento. Asimismo, deberá aprobar el plan de capacitación anual del personal en esta materia, lo que representa una gran responsabilidad de los propios trabajadores de las empresas”, destacó el abogado Germán Lora, socio del estudio.
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá entre cuatro y doce integrantes, de acuerdo al tamaño de la empresa. Los representantes de los trabajadores deberán ser elegidos por los propios trabajadores, con participación de las organizaciones sindicales tanto en la convocatoria de las elecciones y en el propio proceso electoral
El especialista sostuvo que si bien las normas de seguridad y salud dependerán del tipo de actividad de la empresa, existen algunas reglas generales obligatorias para toda empresa, como realizar el examen de salud a sus trabajadores, tanto al inicio, durante y a la finalización de la relación de trabajo
“Este examen debe realizarse a cada nuevo empleado, para saber si está apto para desarrollar la actividad de la empresa, luego viene un examen anual, para conocer la evolución de la salud del trabajador; y finalmente un examen de salida, para conocer en qué condiciones el trabajador se retira de la empresa”, apuntó Germán Lora.
Sanción ante las infracciones
El abogado también refirió que en caso no cumplan con las normas de seguridad, las empresas pueden ser multadas hasta con 20 UIT (S/. 73,000). Además, podría ordenarse la paralización de las actividades de una empresa en caso de infracción grave, en lo que se constituye como sanciones administrativas
“Si ocurriese un accidente que genere la muerte del trabajador o lesiones graves, existe una responsabilidad penal sancionable hasta diez años de pena privativa de la libertad prisión para las personas que incumplan las normas de seguridad y salud en el trabajo, sin perjuicio de la responsabilidad civil que podría consistir en el pago de una indemnización correspondiente a los familiares”, subrayó.