El desempleo caerá 6,5% este año en América Latina, afirma OIT y Cepal

El desempleo en América Latina caerá en 6,5% este año impulsado por el persistente crecimiento regional, afirmaron hoy la OIT y la Cepal.

“Creció la proporción de los puestos de trabajo formales que cuentan con protección social y bajó el subempleo”, ahondaron la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un informe conjunto.

Ambos organismos añadieron que pese a la crisis en Europa, la mayor demanda de trabajo elevó en términos reales tanto en los salarios medios como en los mínimos.

No obstante, ambas entidades reiteraron que la expansión del empleo, que reduce los desocupados a unos 16 millones en la región, ocurre en un escenario de desigualdad.

“En los mercados laborales persisten importantes brechas y graves problemas de inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes”, alertaron.

AUMENTAR LOS SUELDOS
El informe de las instituciones advirtió que en varios países de la región los salarios crecieron por debajo de la expansión del PBI, iniciada en 2002 y solo interrumpida en la recesión de 2009.

“La región necesita crecer más y mejor. Se requiere incrementar continuamente la productividad en América Latina y el Caribe como base de mejoras sostenidas del bienestar de la población”, opinaron.

Por ello, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la directora regional de la oficina de la OIT para las Américas, Elizabeth Tinoco, definirieron varios desafíos para la región.

“Es relevante asumir este doble reto: avanzar en los incrementos de la productividad y fortalecer los mecanismos para una distribución de las ganancias correspondientes que estimule la inversión y fortalezca los ingresos de los trabajadores”, concluyeron.

 

Deja una respuesta