CNTPE PROMOVERÁ SEGURIDAD SOCIAL PARA CANILLITAS, ESTIBADORES Y PESCADORES INDUSTRIALES

RSE.- El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) solicitó a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), brindar asistencia técnica a los canillitas, estibadores terrestres y pescadores industriales, con el objetivo de promover la seguridad social.

El apoyo de la OIT permitirá la elaboración de documentos de carácter técnico-legal que precisen las propuestas de normas y lineamientos que ayuden a posibilitar esta iniciativa.

En ese sentido, el trabajo coordinado entre la OIT y el CNTPE pone en vigencia el tema de una seguridad social, básica y accesible para los sectores de difícil cobertura y capaz de constituirse en un instrumento eficaz contra la desigualdad.

Cabe precisar que, para canalizar la asistencia internacional, la Comisión Técnica de Seguridad Social del Consejo CNTPE, constituyó una subcomisión de trabajo que aborda exclusivamente el tema del acceso a la seguridad social de dichos grupos priorizados y posteriormente, incluirá a otros sectores.

Dicha subcomisión se encuentra conformada por representantes de la Dirección de Seguridad Social de Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), EsSalud, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Ministerio de la Producción, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Como se sabe, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es un mecanismo de diálogo social y concertación laboral del MTPE, que tiene por objeto la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional.

El CNTPE es integrado por organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como funcionarios de Gobierno del más alto nivel.