Trujillo captó US$500 millones en megamercados, informa alcalde

 La norteña ciudad de Trujillo captó inversiones privadas por unos 500 millones de dólares en los últimos años, que generaron 50,000 puestos de trabajo, reveló hoy el alcalde César Acuña Peralta.

Indicó que estas inversiones llegaron principalmente, a través de los megamercados o malls, al destrabarse los procesos burocráticos al interior de la comuna provincial.

“Como empresario estoy convencido de que sin inversión privada no hay desarrollo. Por eso, las gestiones ediles deben ver la forma de cómo atraer inversiones privadas”, sostuvo el burgomaestre.

Señaló que los gobiernos locales, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, deben cumplir con el rol promotor de la inversión privada a fin de impulsar el crecimiento socioeconómico de sus jurisdicciones.

“Si la municipalidad de Trujillo no hubiera dado las facilidades, dentro de la ley, a los inversionistas, estos capitales se hubieran ido a otras ciudades”, refirió durante una reunión con el secretario de Descentralización, Alberto Muñoz-Najar Friedrich.

Acuña hizo notar la necesidad de redistribuir el canon para que las municipalidades que perciben poco por este concepto tengan más recursos y puedan ejecutar sus proyectos que muchas veces, por falta de financiamiento, quedan en promesas.

Por otro lado, destacó el proyecto del by pass de Mansiche, que será construido en breve mediante el sistema de obras por impuestos.

El alcalde solicitó el apoyo del secretario de Descentralización para que el Ministerio de Transportes transfiera el dinero para construir otro by pass (pase a desnivel) en el óvalo Grau (al sur de la ciudad) lugar donde hay un congestionamiento excesivo  de vehículos motorizados. Este proyecto tiene SNIP aprobado y solo falta el dinero para hacerlo realidad, anotó.

Manifestó que en la actualidad hay obras en ejecución y que hay otras por un monto de 270 millones de nuevos soles que cuentan con aprobación en el Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP), pero que aún no hay dinero para hacerlas realidad.

En otro momento hizo notar la espera en la transferencia de recursos para obras públicas, como el de la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos de 2013.

Fuente: Andina

Deja una respuesta