USIL OBTIENE POR DIEZ AÑOS CONSECUTIVOS EL DISTINTIVO EGS

El reconocimiento de Perú Sostenible, reafirma el liderazgo de la USIL como institución comprometida con sostenibilidad y responsabilidad social.

La Corporación Educativa San Ignacio de Loyola obtuvo por décimo año consecutivo el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS), siendo la única institución educativa peruana en lograr este reconocimiento, que premia su compromiso con prácticas de gestión sostenible.

Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL, señaló que este reconocimiento reafirma el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la formación integral de los estudiantes.

“En la USIL, estamos orgullosos de ser la única institución educativa peruana en recibir por diez años consecutivos el Distintivo EGS. Esto es una muestra del compromiso con la sostenibilidad que tenemos los directivos, administrativos, profesores y alumnos”

Asimismo, enfatizó que la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de la universidad, cuyo propósito es “formar personas con valores para que dejen su huella en el mundo”.

El reconocimiento fue otorgado por Perú Sostenible, una asociación articuladora entre el sector privado, público, la academia y la sociedad civil, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para construir un país sostenible, integrado y con sólida proyección al futuro.

USIL sostenible
Galia García-Hjarles Villanueva, directora de Sostenibilidad de la USIL, destacó que las políticas de gestión implementadas en temas ambientales, sociales y de gobernanza han potenciado los impactos positivos y gestionado eficazmente los riesgos.

La universidad ha integrado cursos de sostenibilidad y responsabilidad social en todas sus carreras, así como cursos electivos enfocados en el desarrollo humano y sostenible.

Desde 2018, la USIL utiliza energía 100 % renovable de fuente hidroeléctrica en todos sus campus, evitando la emisión de 3947 toneladas de C02 entre 2019 y 2023.

También cuenta con una política de sostenibilidad basada en cuatro ejes: la académica y de investigación, la social, la ambiental y el buen gobierno corporativo, que se incorporan de manera transversal a toda la corporación.

En los últimos tres años, estas políticas han permitido reciclar más de 11 toneladas de papel, casi 1000 kilos de plástico, más de 2600 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos y más de 400 litros de aceite.

Estas acciones se enmarcan en el plan Campus Sostenible, que se desarrolla desde cinco ejes de acción: construcciones sostenibles, consumo responsable, agua y energía, gestión de residuos y cultura y aprendizaje.

Además, se cuenta con un Código de Conducta y Ética, y se desarrolla el programa Modo USIL, el cual promueve estilos de vida saludables entre los colaboradores y estudiantes.

Empresa con Gestión Sostenible (EGS)
Es una herramienta de gestión que busca fortalecer la sostenibilidad en las empresas y reconocer su buen trabajo en este rubro. Para ello, evalúa aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) a través de indicadores específicos e internacionales alineados con el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En esta edición, 61 de 75 empresas participantes obtuvieron el Distintivo EGS. Estas empresas pertenecen a diversos sectores económicos, como telecomunicaciones, educación, minería, textil y pesca.