“Las Empresas Más Admiradas busca levantar el nivel del empresariado”

  • La consultora PwC y la revista G de Gestión entregarán en unas semanas este reconocimiento. La elección de las 10 compañías premiadas se basa en una encuesta a altos ejecutivos.
Esteban Chong León, Territory Senior Partner de PwC Perú y PwC Bolivia

¿Cuál es el origen de este premio?
La iniciativa nace en 1998 en el Reino Unido. Allí se desarrolló una encuesta, llamada “The most respected companies”, a ser completada por 1,000 altos ejecutivos en 25 países, pues el objetivo era hacer un reconocimiento global, que fue publicado por el diario Financial Times.

Luego, el premio se fue dando en diferentes países. Entre los más cercanos están Chile y Ecuador, que lo vienen haciendo continuamente, siempre aliados con una publicación empresarial y financiera. Ahora lo vamos a hacer en el Perú.

¿Cómo ha evolucionado en el tiempo?

Lo primero que se preguntó, originalmente, fue cuál era la empresa más respetada o más admirada. Después, fue evolucionando para hacer explícitas dimensiones claves de la empresa. En el Perú, hemos incluido siete categorías iniciales: visión estratégica, manejo financiero, capacidad de innovación, estrategia comercial y de marketing, calidad de la plana gerencial, gobierno corporativo y responsabilidad social.

Estos criterios irán cambiando de acuerdo con la visión y las prioridades que nos señalen las propias empresas como las que consideran más importantes. En el Reino Unido, además, este reconocimiento derivó en otro muy similar, a los CEO más admirados. Es algo que espero que podamos realizar más adelante.

¿Qué motiva a PwC a dar este premio, tomando en cuenta que sus clientes podrían no ganarlo?

Eso es algo muy importante para destacar: tanto las empresas a premiar como las compañías que han recibido la encuesta pueden ser o no ser nuestros clientes. Para fines del premio, ello es intrascendente.

La motivación es identificar, tanto para cada criterio como en general, cuáles son las empresas modelo a seguir que podríamos determinarlas como benchmark para todas aquellas que estén pensando tomar una posición más destacada en el mercado. Ello tiene que ayudar a mejorar la performance de las compañías. Nuestra contribución es levantar el nivel del empresariado a través de este tipo de reconocimientos.

¿Quiénes han estado entre los ganadores emblemáticos del premio en otros mercados?

A nivel mundial, GE, IBM, Microsoft, Coca Cola, Procter & Gamble, Citi, entre otros. En Chile también tienen transnacionales globales, como
las propias IBM, Unilever, Nestlé o Banco Santander.

¿Hay mayor peso de transnacionales en países como Chile o Ecuador? 

En realidad, está bastante balanceado. Pero las transnacionales pueden tener una ventaja, al contar con estándares globales que ya son benchmarks en muchas de la s c ategor ía s que evaluamos. El reto que los grupos y empresas locales han asumido es, justamente, adoptar en su interior estas mejores prácticas, incluso reclutando ejecutivos que vienen de las transnacionales para que las implemente. La presencia de estas compañías dentro de las empresas más admiradas puede ser una señal importante de que están teniendo éxito en ese objetivo.

¿Por qué empresas votaría usted?

No lo puedo decir (risas). En este tipo de estudios y premiaciones, nosotros y nuestro socio, G de Gestión, debemos ser la parte más neutra. En eso, PwC tiene experiencia: aquí somos garantes de otro premio importante como Creatividad Empresarial, de la UPC, mientras que a nivel
mundial nos encargamos de procesar los resultados de los premios Oscar.

¿Qué nuevos criterios se podrían incluir en el futuro?

Podríamos estar pensando en incluir algún criterio relacionado con capital humano: clima organizacional, capacitación, reclutamiento. La preocupación de las empresas hasta hace un tiempo ha sido por el talento gerencial, pero en sectores como el minero vemos que los problemas de
reclutamiento se están dando también a niveles de mandos medios.

Las organizaciones están siendo más especializadas y tercerizando cada vez más las funciones administrativas. Ello significa que buscan talento cada vez más específico y les cuesta encontrarlo. En ese sentido, justamente recibir el premio es un reconocimiento de otros altos ejecutivos al trabajo gerencial de una empresa que le puede servir para presentarse ante el nuevo talento como una oportunidad laboral ideal. Además, el premio contribuye ante la imagen entre sus consumidores, sus colaboradores y sus inversionistas. La reputación es un intangible que tiene un valor
fundamental.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta