1600 alumnos unidos para contrarrestar el bullying
Una vez más el movimiento “Toma Conciencia, únete al cambio”, abarca otra de las más alarmante problemáticas que aqueja a nuestra sociedad y toma la iniciativa de contrarrestar proactivamente el bullying a través del concurso escolar “El BROTHER DEL COLE”, que se desarrollará entre los 1600 alumnos del Colegio Johanes Gutenberg del Agustino y, que tiene como objetivo motivar a los menores a sembrar buenas acciones en pro del compañerismo.

Según Cedro, actualmente existe un 77,2% de bullying en las instituciones educativas, porcentaje que se ha visto reflejado en fatídicos casos que han llegado hasta suicidios. Sin embargo este martes 30 de octubre más de 1500 alumnos se unieron a Toma Conciencia para decir: “Porque todo es mejor cuando no hay bullying”.
“Toma Conciencia quiere participar activamente para tratar esta problemática. El bullying viene calando hondamente en nuestra sociedad. Por ello hemos propuesto “El Brother del Cole” como una alternativa que busca crear lazos de compañerismo genuino y amistad profunda entre los estudiantes” declaró el fundador de Toma Conciencia, el Sr. Roberto Bastante.
“BROTHER DEL COLE”, tercera acción del movimiento, busca reconocer a aquellos compañeros que respetan la opinión de los demás, valoran a sus amigos como su igual y de esa manera incentivan a los demás alumnos a conocer, respetar y apreciar a sus pares. Es así que el concurso tendrá dos etapas de evaluación, y contará con un jurado formado por el Consejo Estudiantil de dicho centro de estudios, para determinar a los 3 ganadores, los cuales se llevarán el IPOT ( 1er puesto), TABLET ( 2do puesto) y un reproductor MP3 de última tecnología (3er puesto).
“Este concurso es para nosotros una oportunidad de integrar a nuestros alumnos, de fortalecer proactivamente las relaciones interpersonales, reconocer el liderazgo e identificar como ellos logran influenciar positivamente en el grupo.” comentó Mirtha Calle, directora del colegio Johannes Gutenberg.
El lanzamiento del concurso estuvo acompañado con la demostración de actividades de los talleres técnicos de Mecánica de Producción y Soldadura (talleres que forman parte del programa curricular del colegio para que los alumnos terminen su 5to de secundaria con una carrera técnica), el Elenco de Danza, exhibición de algunos trabajos del proyecto estudiantil «Te conozco, te respeto y te aprecio», esté último creado por el colegio Gutenberg específicamente para contrarrestar el bullying y por el cual Toma Conciencia decidió realizar “El Brother del Cole”. Además se contó con la participación alumnado, la plana docente del plantel y padres de familia.
De esta manera y por tercera vez, el movimiento “Toma conciencia, únete al cambio” abarca de forma proactiva y pacífica otra de las problemáticas latentes como es el bullying y busca seguir llamando la atención de toda la sociedad peruana para frenar con la violencia, esta vez a través de la participación activa de los menores.
www.facebook.com/tomaconcienciaunetealcambio
Más información de Toma Conciencia, únete al cambio:
TOMA CONCIENCIA es un MOVIMIENTO que nació de un grupo de peruanos, con el fin de crear conciencia en LA SOCIEDAD PERUANA ante la falta de valores y así lograr que todos tengan la esperanza de un verdadero cambio en el Perú, motor del movimiento.
Esta falta de valores se ve reflejada a diario en las noticias; con muertes por irresponsabilidad de peatones u conductores, titulares que informan la violencia desmedida hacia la mujer terminando en asesinatos (feminicidio), violaciones a menores de edad – muchos producidos por sus propios progenitores; agresiones a iguales desde temprana edad (bullying), entre otros lamentables sucesos.
Antes esto, la propuesta de Toma Conciencia es realizar actividades pacíficas de impacto sobre problemáticas sociales. En lo que va del año se han realizado dos manifestaciones pacíficas. La primera de ellas es “Camino a la vida”, acción que buscó capturar la atención de la sociedad y hacer un alto a los accidentes de tránsito que trae consigo un sinnúmero de muertes.
La caminata pacífica se realizó el domingo 04 de marzo para celebrar la vida y a la vez recordar a los 2,830 muertos por accidentes de tránsito en el 2011. A esta acción se sumaron los familiares de la alférez Jessica Flores, quien embarazada fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad; la Sra. Ana Camargo, madre del fallecido Ivo Dutra junto a más de 500 personas que se vistieron de blanco y caminaron de Lince a Miraflores en la Av. Arequipa.
La segunda acción convocó en la Plaza Bélgica a más de 100 hombres que alzaron su mano está vez para decir “Alto al Feminicidio”, mediante una representación simbólica de eliminación de todas las armas con las que se agrede y mata a la mujer: cartones en forma de cuchillo, pistola, martillos, ollas, fuego, etc.
Ahora, apuntando a la problemática de los menores de edad, radios nacionales se han sumado para lanzar el concurso “Brother del cole” para contrarrestar el bullying reconociéndolos por el respeto, valor y aprecio a sus compañeros. De esta manera y con miras a crecer y expandir su voz a todos los peruanos, Toma Conciencia, invita a toda la sociedad a unirse al cambio para alcanzar los valores que nuestro país necesita.