AMSAC: RECUPERACIÓN DE ÁREAS IMPACTADAS POR EX UNIDAD MINERA PUSHAQUILCA

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que los avances en la recuperación ambiental de las zonas impactadas por los pasivos ambientales dejados por la ex unidad minera Pushaquilca, ubicada en el distrito de Pampas (Ancash), superan el 60%.

El proyecto de remediación Pushaquilca, encargado a AMSAC, involucra – en su primera etapa – el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran: desmontes de mina, relaves, bocaminas, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y quebrada Urupay.

El Gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, sostuvo que hasta mayo del presente año se desarrollaron trabajos de estabilización física, lo que implicó un movimiento de residuos mineros que superan los 86,000 metros cúbicos.

Respecto a la estabilidad geoquímica de los pasivos intervenidos, anotó que se han instalado un aproximado de 525,900 metros cuadrados de geosintéticos, los mismos que permitirán la impermeabilización de los desmontes y relaves.

Cabe mencionar que, el proyecto de remediación Pushaquilca permitirá la recuperación del ecosistema de las quebradas Urupay y Pelagatos, que desembocan en el río Pelagatos. Este esfuerzo no solo busca restaurar la calidad ambiental de estas áreas, sino también garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos y la biodiversidad local, beneficiando a las comunidades circundantes y promoviendo un desarrollo ecológicamente responsable. “Al 31 de mayo del 2024, registramos un avance acumulado en la ejecución de la obra de 65.07% y se espera concluir la obra hacia el último trimestre del año, indicó Ormeño.

Por otro lado, el gerente de operaciones destacó que los trabajos en el proyecto Pushaquilca se vienen desarrollando con normalidad y que, frente a cualquier eventualidad en la zona, se mantiene permanente comunicación con las diferentes autoridades policiales de la región Ancash para garantizar la seguridad del proyecto y los trabajadores.

Impacto social en comunidades

Además del gran impacto ambiental que representan las obras de remediación en el proyecto Pushaquilca, este también beneficia alrededor de 5,000 peruanos y peruanas, al ser fuente de empleo, así como de contratación de bienes y servicios, lo que implica la dinamización de la economía local.