BANBIF APADRINÓ LA RENOVACIÓN DEL PUENTE INCA Q’ESWACHAKA

RSE.- Desde el año 2009 BanBif patrocina la conservación del último puente inca existente: Puente Inca Q´eswachaka, importante legado cultural reconocido en el año 2013 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su avanzada técnica de construcción, tejido, conocimientos y rituales asociados a su renovación anual.

Por ello, este 2015 BanBif, padrino oficial del puente, estuvo presente en la ceremonia de renovación del puente Inca Q´eswachaka ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas en Cusco. Dicha ceremonia se llevó a cabo del 11 al 13 de junio de 2015, en el que finaliza la renovación y se realiza la inauguración del nuevo puente.

El evento contó con la asistencia del representante de BanBif, Victor Larrea Subgerente General de Asesoría Legal, quien fue el primero en cruzar la estructura colgante seguido por Maria Corina Tudela, Gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social.
Es importante destacar que el trabajo de renovación del puente estuvo a cargo de los pobladores de las comunidades de Huinchiri, Percaro, Chaupibanda y Ccollana Quehue.

De igual manera, cabe resaltar que en esta ceremonia, Victor Larrea en representación de BanBif y ante la presencia del alcalde de Quehue, hizo entrega de un importante donativo a los representantes de las cuatro comunidades mencionadas, por la reconocida labor que estas realizan al mantener vigente el único puente inca de su naturaleza que aún sobrevive a la modernidad y cuya renovación anual se ha mantenido, de generación en generación por más de cinco siglos.

El apoyo de BanBif dirigido a las comunidades, este año ha beneficiado adicionalmente a 13 familias de la comunidad de Chaupibanda con el programa de viviendas saludables. El 2012 beneficiamos a la comunidad de Percaro-Collana Quehue y a la comunidad de Huinchiri. BanBif mantiene un fuerte compromiso con dichas comunidades. Las más de 500 familias que las integran y que son las protagonistas de la renovación de este gran legado cultural; las que según el mapa económico social, se encuentran en situación de pobreza extrema.

Como parte de su compromiso, BanBif lanzó el año 2010 la primera tarjeta de crédito en el Perú dirigida a apoyar y contribuir con nuestro patrimonio cultural, la tarjeta Visa Q´eswachaka. Un porcentaje del retorno de las tarjetas es donado al Patronato de Cultura Machu Picchu para que junto al BanBif realicen programas que mejoren la calidad de vida de las 500 familias de las comunidades que están a cargo de la reconstrucción del puente.

Es importante señalar que en noviembre del año 2012, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), entrega a BanBif el premio “Luis Hochschild Plaut” en reconocimiento a su aporte empresarial al desarrollo de la cultura del país. BanBif fue galardonado en la categoría Promoción del Arte y la Cultura Peruana gracias a la implementación de la Tarjeta de Crédito Visa Q’eswachaka.