CAJAMARCA CUENTA CON S/. 1,220 MILLONES PARA EJECUTAR OBRAS POR IMPUESTOS

El departamento de Cajamarca cuenta con aproximadamente S/. 1,220 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos, informó Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión.

Detalló que de los S/. 1,220 millones, las municipalidades de Cajamarca cuentan con S/. 916.9 millones (como límite para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – CIPRL) para hacer Obras por Impuestos, el Gobierno Regional con S/. 240.5 millones y las Universidades Públicas con S/. 62.3 millones.
Denisse Miralles precisó que el mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta creada por el estado peruano con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública, mejorando la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las zonas más pobres.
Denisse Miralles 3“Es una herramienta que permite a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales contar con recursos adicionales a los considerados en sus presupuestos anuales ya programados. Se pueden realizar obras de impacto que el presupuesto anual no permitiría y pagarlas en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras, dado el límite que para tal fin establece la norma”, comentó la funcionaria.
En Cajamarca, desde la puesta en funcionamiento de este mecanismo (2009) hasta la fecha, se han adjudicado y ejecutado nueve proyectos que comprometen un monto de S/. 39.4 millones. Considerando esta cifra, observamos que hay mucho espacio para que el Gobierno Regional, las municipalidades y las universidades sigan avanzando.
Precisamente, para promover el mecanismo, ProInversión viene desarrollando labores informativas y talleres en Cajamarca y otros departamentos del país que han involucrado la participación de más de 3000 autoridades y funcionarios de Gobiernos Regionales y locales.
El mecanismo de Obras por Impuestos ya beneficia a alrededor de 10 millones de peruanos a nivel nacional y su principal ventaja es la agilización en la ejecución de proyectos de inversión pública con participación de la empresa privada en beneficio de la población; permitiendo a los Gobiernos Regionales y Locales, y las Universidades Públicas obtener una obra hoy y pagarla sin intereses en varios años.
“Si bien el mecanismo establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, está sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público)”, acotó Denisse Miralles.