CONGRESISTAS PIDEN QUE SE SOLUCIONEN DEMANDAS LABORALES EN SHOUGANG HIERRO PERÚ
Con una recomendación a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Julio Gagó (GPF), para que otorgue un plazo de 60 días a la empresa Shougang Hierro Perú a fin de que solucione los problemas que tiene con sus trabajadores y reconduzca las negociaciones colectivas del presente año con mayor predisposición, culminó su labor el grupo de trabajo que investigó el caso.
El congresista Mariano Portugal (AP), coordinador de la agrupación de legisladores encargado de indagar sobre la problemática laboral en esa organización empresarial, se encargó el miércoles 11 de presentar el informe en una sesión extraordinaria de carácter informal.
Portugal Catacora sostuvo que Shougang Hierro Perú debe negociar con sus trabajadores teniendo en cuenta que está cuestionada una clausula del convenio colectivo de 1998 y que debe valorar principios constitucionales laborales entre ellos los principios de igualdad y no discriminación.
Asimismo, recomendó la ampliación de la investigación en aspectos extra laborales como el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador, permitir el desarrollo urbano, priorizar la implementación de agua, luz, alcantarillado, vías de comunicación y control estricto de contaminación.
Portugal y los congresistas Santiago Gastañadui (NGP) y Víctor Raúl Grandez (GPF) llegaron a la conclusión, entre otros aspectos, de que existe insatisfacción en los trabajadores provocada por la aplicación de escalas discriminatorias de salarios y beneficios, falta de higiene y medidas de protección contra la contaminación auditiva, fisiológica e higiene.
Viviendas para trabajadores
Otro aspecto que revela el informe es el motivo del reclamo de los trabajadores por la falta de vivienda. 67 servidores no cuentan con una y es que el artículo 206 de la ley General de Minería, que regula esta obligación, exonera a la empresa de este cargo mediante el Decreto Ley 25793.
Por esta razón, Portugal y sus compañeros en la investigación presentaron un proyecto de ley denominado “Vivienda digna para trabajadores de Shougang” que tiene por objeto derogar el artículo 1 de la Ley 25793 que exonera a Hierro Perú de la obligación de facilitar o proveer vivienda a sus trabajadores.
Los parlamentarios que asistieron a la sesión coincidieron en saludar el trabajo del grupo y destacaron las conclusiones y recomendaciones a las que arribaron.
Mauricio Mulder (CP) consideró necesario convertir en proyectos los vacíos y necesidades encontrados para que los informes no queden en el camino sin dar mejores resultados.
De igual manera, mejorar las condiciones para las negociaciones colectivas por ramo para que sean más fructíferas y los trabajadores adquieran más derechos.