CREDICORP PRESENTA REPORTES DE SOSTENIBILIDAD

RSE.- En un esfuerzo de transparencia sobre sus resultados y procesos con sus diversos grupos de interés, Credicorp, principal grupo financiero del Perú, presentó por primera vez, de manera conjunta, los resultados de su estrategia de Sostenibilidad de sus empresas del año 2013. La presentación, realizada en el marco del 19° Simposio de Empresa Moderna y Responsabilidad Social que organiza Perú2021 contiene información sobre las tres empresas y miden el impacto económico, social y ambiental que generan con sus operaciones.

“Sin duda, creemos que estos reportes son excelentes herramientas de comunicación, pues se tratan de vehículos de aprendizaje para las empresas que participan del Grupo Credicorp, el cual nos permite recoger puntos de vista, sugerencias, opiniones de accionistas, clientes, medios de comunicación, proveedores y ciudadanos”, refirió Pablo de la Flor, gerente de División de Asuntos Corporativos del BCP.

Las empresas de Credicorp reportaron durante el 2013 ingresos conjuntos superiores a los S/.10,000 millones, pago de tributos en el orden de los S/.700 millones, cerca de diez mil puntos de contacto con el cliente (agencias, cajeros, agentes, etc.) y más de 21,000 colaboradores. Asimismo, Credicorp cumplió metas referidas al desarrollo armónico del grupo con la sociedad y el medio ambiente.

Logros del 2013

Pablo de la Flor señaló que durante el 2013 Credicorp aprobó una Política Responsabilidad Social corporativa, que fija criterios comunes entre las empresas del grupo para desarrollar programas e iniciativas sociales, para cada grupo de interés relacionado a su negocio.

“Hemos incorporado criterios de gestión de riesgo socioambiental y de buen gobierno corporativo en las operaciones financieras en todas las empresas, a partir de la experiencia del BCP, que ha sido el primer banco peruano en adoptar los Principios del Ecuador, que marcan la pauta global en el manejo de riesgos en el medio ambiente”, anotó.

Resaltó que las tres empresas continúan calculando sus Huellas de Carbono, lo cual permite seguir el impacto ecológico de las operaciones, definir las principales fuentes de emisiones y accionar políticas de mitigación internas y externas. “En este punto destacó la operación de Pacífico Seguros, que redujo su emisión un 15.8% respecto del 2012 y que se ha convertido en una de las pocas empresas peruanas en ser Carbono Neutral”, detalló Pablo de la Flor.

Cabe precisar que es la primera vez que las tres empresas elaboran sus Reportes de Sostenibilidad bajo los lineamientos de las nuevas Guías G4 del GRI, que contemplan procesos de diálogo permanente con grupos de interés. No obstante, se trata del noveno reporte en el caso del BCP y del segundo en el caso de Pacífico. Otro punto importante a resaltar es que el BCP ha auditado por segundo año consecutivo este reporte, convirtiéndose en la primera empresa que utiliza las guías G4 que lleva a cabo este proceso. Esta auditoria fue realizada por una tercera parte independiente especialista en la materia.

Compromiso Social

El compromiso de Credicorp con la comunidad queda expresado en educación financiera, con iniciativas como el Programa de Contigo en tus Finanzas y el ABC de la Banca, ambos del BCP. En aseguramiento, Pacífico ofrece el producto Seguros Inclusivos, dirigido a pymes.

El BCP cuenta también con un programa de voluntariado corporativo más grande del país, con más de 1,800 colaboradores y 6,300 beneficiados. Asimismo, el BCP ejecuta el Programa de Créditos y Becas BCP, que financia los estudios superiores de más de 450 alumnos talentosos, con dificultades económicas.

Por su parte, Prima entrega los premios Adulto Mayor Prima y Excelencia, para universitarios, además de fomentar actividades de voluntariado entre sus colaboradores. Pacífico cuenta con programas solidarios de salud y apoyo a las operaciones del Centro Médico Educativo Chincha y la Clínica San Francisco de Asís.

A través de Obras por Impuestos, el BCP y Pacífico contribuyen al desarrollo del país al participar del financiamiento de obras de infraestructura, en saneamiento, salud y vial, mientras Prima prepara su primera participación. Nada de lo anterior sería posible sin una política integral y honesta, que se refuerza con Prácticas Anticorrupción y de Derechos Humanos, en operaciones, relación laboral con colaboradores y relación con el entorno.

“Para el 2015, nuestro compromiso es profundizar estas medidas, involucrar en mayor grado a colaboradores de todo nivel en proyectos de ecoeficiencia, desarrollar actividades de voluntariado a nivel corporativo y nuevos procesos de diálogo con clientes, colaboradores y comunidad, para seguir la ruta de la sostenibilidad que nos caracteriza”, puntualizó Pablo de la Flor.

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