EDICIÓN IMPRESA:: ESPECIAL DE LACTARIOS INSTITUCIONALES

La iniciativa de impulsar la lactancia materna dentro de las empresas privadas e instituciones del estado es importante, pero los resultados que arrojan a más de un año de su promulgación son deficitarios. La Ley 29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones de los sectores público y privado, aun no está reglamentada pese a que fue promulgada en julio del año pasado. En la actualidad, apenas dos decenas de empresas del sector privado han cumplido con instalar lactarios en sus instalaciones.

A la fecha, en el país se cuenta con 264 lactarios en 140 instituciones públicas, de los cuales 15 lactarios se implementaron en 13 instituciones del estado, en lo que va del 2013. Estos lactarios benefician a 93 mujeres en periodo de lactancia y a 42 en periodo de gestación.

Pero en el sector privado, donde se esperaba un mayor dinamismo se han registrado cifras deficientes. Hasta ahora hay unos 50 lactarios en 21 empresas, de las cuales más de 40 lactarios se crearon en 11 empresas durante este año. Estos últimos atienden a 423 mujeres en periodo de lactancia y a 290 mujeres en periodo de gestación.

La Dirección de Fortalecimiento de las Familias, el MIMP supervisa el estado de los lactarios a nivel nacional, involucrando desde el año 2012 a sectores como Salud y Trabajo y Promoción del Empleo.

Para el Director General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Bernardo Ostos Jara, invocó a la responsabilidad social de las empresas para que implementen rápidamente lactarios institucionales para salvaguardar el derecho que les asiste a las madres y sus hijos a la lactancia materna.

«La estrategia de lactarios debe ser impulsada a nivel nacional, de hecho los nuevos balances en un año dan cuenta de unos 320 lactarios implementados en instituciones públicas y privadas, y extendemos la invitación a quienes aún no lo han hecho. Recordemos que la lactancia disminuye en 22 por ciento el riesgo de mortalidad infantil», comentó el Dr. Ostos Jara.

“IMPLEMENTACIÓN DE LACTARIOS BAJO LA LEY 29896 ES DEFICITARIA Y SOLO DOS DECENAS DE EMPRESAS HA CUMPLIDO CON SU EJECUCIÓN.”

Por su parte, Maritza García Mamani, Sub Directora Regional de Salud, señaló que si bien es cierto el estado dio la Ley 29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones de los sectores público y privado, esta no se respeta pues no está reglamentada pese a que fue promulgada en julio del año pasado.

‘‘La mayoría de las empresas privadas no se sienten obligadas a invertir para ambientar un espacio donde sus trabajadoras puedan extraerse la leche durante el tiempo de lactancia. Esta Ley no se está cumpliendo, estamos haciendo la promoción y refrescamiento esta normativa para que las madre puedan tener la facilidad de alimentar a su hijos durante el trabajo’’. Argumento García Mamani.

LAS EMPRESAS QUE SI CUMPLEN CON LEY

La inversión en un lactario básico ronda los S/.10.000, pero puede aumentar hasta unos S/ 50 mil, dependiendo del equipamiento y comodidades que la empresa desee implementar. El monto evidentemente no es prohibitivo para una empresa que tiene entre su personal al menos a 20 mujeres en edad fértil.

Sin embargo, solo 21 empresas han decidido cumplir con sus trabajadoras. Estas son: Backus, Laboratorios Roche, BBVA Banco Continental, Ferreyros, Unimaq, Yobel, Banco de Comercio, Arin S.A., Tepsa, DHL, Tottus, Supermercados Peruanos, Plaza Vea, Hermes, Asociación Peruano-Japonesa, Paraíso, Textiles Camones, Consorcio Tren Eléctrico, grupo Santo Domingo, Sodimac y Motal-Engil Perú.

La primera y última apertura de un lactario ha sido efectuada por la empresa Backus. Hace unos días se apertura en el Centro de Distribución de Backus ubicado en el distrito del Rímac donde trabajan 142 mujeres que están en edad fértil. En la actualidad, son 06 madres en periodo de lactancia y 10 en periodo de gestación potenciales usuarias de este servicio.

Al respecto, Bret Rogers, Vicepresidente de Recursos Humanos de Backus señaló: “Como parte de nuestra política de Desarrollo Sostenible, la empresa respalda las iniciativas del gobierno que buscan mejorar la nutrición de los niños lactantes, quienes son el futuro de nuestro país. Es muy importante para nosotros que nuestras madres trabajadoras tengan un incentivo más que les permita conciliar sus vidas laboral y familiar”.

Por su parte, Carlos Mujica Castro, Gerente General del Banco de Comercio, señalo que su empresa ha sido una de las primeras en inaugurar un lactario en su sede bancaria. “El Banco de Comercio cuenta con un personal femenino de 408 mujeres, de las cuales 362 son mujeres en edad fértil, existiendo 09 en periodo de lactancia y 07 en periodo de gestación, por ello, el compromiso del Banco de Comercio en promover que sus colaboradoras puedan ejercer la lactancia materna en las mejores condiciones”. Afirmo Mujica… (LEER MÁS EN EDICIÓN IMPRESA)

DESCARGAR EDICIÓN IMPRESA EN PDF AQUI