Ejecutivo confía en reiniciar diálogo con la comunidad de Espinar

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó su confianza en que el diálogo con las autoridades de Espinar se reinicie a más tardar este fin de semana siempre y cuando cesen los actos de violencia promovidos por dirigentes radicales de esa provincia cusqueña.

“Esperamos que de aquí al fin de semana podamos retomar el diálogo en Espinar”, manifestó.

Subrayó que ante la detención preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca -sindicado como uno de los instigadores de las protestas violentas- las conversaciones podrían realizarse con burgomaestres distritales y otras autoridades de la región.

“La detención es una decisión de la fiscalía en la cual no intervenimos (…) pero hay alcaldes distritales y hay autoridades que en caso de una decisión judicial asumen el puesto de aquel que puede tener por mandato jurisdiccional una detención; entonces las conversaciones serán con quien corresponda”, añadió.

Indicó que el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, también ha expresado su voluntad de apoyar los esfuerzos por llegar a un acuerdo que permita recuperar la paz social en esa zona del país.

Asimismo, subrayó que en caso las autoridades decidan ampliar la orden de detención contra el alcalde Mollohuanca, las conversaciones podrían continuar con las autoridades municipales que asumirán el cargo dejado vacante.

En tanto, Pulgar Vidal ratificó la voluntad del Ejecutivo reiniciar el diálogo siempre y cuando cesen todo acto de violencia y se garanticen las condiciones mínimas de respeto para los interlocutores.

“En el momento que sea necesario allí estaré, ya sea mañana o pasado mañana, cuando hayan las condiciones para dialogar, estamos dispuestos a trasladarnos a Espinar”, subrayó.

Por otro lado, el ministro reiteró que los monitoreos realizados en Espinar concluyeron que las operaciones de la minera Xstrata Tintaya no han contaminado los ríos de esa zona del país.

Indicó que esos monitoreos fueron realizados por organismos del Estado y también en coordinación con la población de Espinar.

Precisó, además, que la contaminación con metales detectada en los ríos proviene de fuente natural y no de los desechos de la empresa minera.

Un sector de la población de Espinar acata un parto indefinido en rechazo a la presencia en la zona de la empresa minera Xstrata a la cual acusan de contaminar los ríos de esa localidad y el medioambiente.

Las protestas devinieron en actos violentos y ataques contra la Policía que hasta el momento han dejado dos muertos y numerosos heridos.

Para proteger a la población y garantizar el derecho al libre tránsito, el gobierno decidió decretar el estado de emergencia por treinta días en el marco de sus atribuciones constitucionales.

Deja una respuesta