EL GRUPO AJINOMOTO SE UNE AL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LAS NACIONES UNIDAS

RSE.- Ajinomoto Co. Inc. aplica su experiencia en la ciencia de los alimentos, nutrición y aminoácidos para participar activamente en iniciativas internacionales a favor de una buena nutrición. Una de las alianzas estratégicas del Grupo Ajinomoto es la que ha establecido desde inicios de 2014 con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con la finalidad de brindar una solución a los problemas de anemia y malnutrición en poblaciones vulnerables, contribuyendo con su experiencia y ‘know how’ en temas de nutrición.

En el Perú, la Fundación Ajinomoto y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron en enero de este año el Proyecto Educativo “Promoción de Hábitos Alimentarios Saludables en la Escuela”, con la finalidad de mejorar la alimentación de niños escolares de un Colegio en la zona de Oquendo, distrito del Callao, uno de los sectores más vulnerables del país.

El proyecto tiene la finalidad de disminuir la anemia por deficiencia de hierro y promover hábitos saludables de alimentación e higiene, incluyendo actividad física, a través de la educación nutricional, la cual se constituye en una estrategia práctica y accesible para hacer frente a la problemática nutricional. Para lograrlo se han fortalecido las capacidades de la comunidad educativa, es decir, docentes, padres de familia y estudiantes de los niveles de primaria y secundaria en temas nutricionales.

Este proyecto educativo aspira a lograr un impacto en la calidad de vida actual y futura de la población estudiantil y busca lograr la sostenibilidad a través de la Brigada Estudiantil de Salud, conformado por estudiantes de ambos niveles, debidamente capacitados que harán réplicas educativas a sus compañeros de los diferentes colegios de la zona.

En Ghana, la Fundación Ajinomoto y el PMA son partícipes del Proyecto “Mejoramiento Nutricional de Ghana” (The Ghana Nutrition Improvement Project), con la finalidad de promover una alimentación más nutritiva a través de alimentos locales y económicos.

El proyecto tendrá 3 componentes:

  1. Mejorar el consumo de alimentos para prevenir la desnutrición crónica: el Grupo Ajinomoto realizará el análisis nutricional de productos locales para actualizar la base de datos de composición nutricional. Apoyará además la elaboración de guías de preparación de platos económicos que satisfagan las necesidades nutricionales de los niños.
  2. Desarrollo de una estrategia de marketing social: el Grupo Ajinomoto apoyará esta estrategia que busca facilitar el acceso a alimentos de alto valor nutricional para niños entre 6 y 23 meses y mujeres gestantes o en periodo de lactancia. También promoverá la fortificación de alimentos en casa y el uso de suplementos.
  3. Mejorar el valor nutricional de las comidas escolares: el Grupo Ajinomoto mejorará la calidad de las proteínas en menús de bajo costo para las escuelas. Además, contribuirá a hacer estos menús más deliciosos, al hacer un estudio sobre las preferencias de gusto y sabor en los niños.

El trabajo de colaboración entre el Grupo Ajinomoto y el PMA está presente en el continente americano y africano.

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