CAMPAÑA «ECOLIFE» DE AJINOMOTO EN EL PERÚ

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTÁ EN EL ADN DE LA EMPRESA

Rocío Tohara, Jefa del Área de Comunicación Institucional y RSE de Ajinomoto, corporación que desde Perú opera para Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, le brindó una entrevista exclusiva  a RSE y nos presenta “ECOLIFE”, la nueva campaña de sensibilización para evitar el desperdicio de alimentos. 

¿Qué es ECOLIFE?

Es un concepto que viene promovido de la casa matriz, que significa adoptar conductas más amigables con el medio ambiente desde cada una de las actividades que hacemos. Cada país y cada oficina lo adaptan a su propia realidad y cultura. A veces no se hace responsabilidad social ambiental porque se desconoce el impacto que esta puede generar con el medio ambiente. Nosotros tenemos todo un programa de segregación de residuos sólidos y motivamos a los trabajadores que en su propia casa también haga reciclaje.

¿En qué consiste esta campaña?

Dentro de esta campaña de ECOLIFE, que tiene como objetivo adoptar conductas más responsables, está el tema de Ecorecetas. Para ello contamos con el apoyo de algunos chefs como Angélica Sazaki, con quien desarrollamos algunas recetas. Y es que a veces por desconocimiento se desperdician algunos alimentos importantes y uno de los problemas mundiales es el suministro de alimentos ante el crecimiento de la población. Se ha comprobado que a veces algunos productos que desechamos no es basura. Estamos hablando de productos vencidos o de los que no se utilizan en su totalidad.

¿De qué manera se reutilizan los desperdicios?

Hicimos para el personal una demostración donde reunimos por ejemplo, las hojas de muchas verduras que usualmente desechamos como las del nabo, el camote o la betarraga. Luego las juntamos e hicimos un quiche (tarta). Esto es nutritivo y económico; además contribuyes con el medio ambiente. Con el brócoli y la coliflor también se hicieron. Cortamos el tronquito delgadito y con eso hicimos un saltado que salió rico. Eso es algo que debemos implementar poco a poco en la cocina.

En ese sentido, Ecorecetas tiene tres conceptos principales: tratar de utilizar al máximo todos los insumos, cocinar lo justo y no más de lo necesario y buscar un reúso a los insumos que nos sobran. También consumir frutas y verduras de la estación, para no exigir la producción y la utilización de la energía para la producción de otras frutas.

¿Cómo han respondido los trabajadores a la campaña?

Les ha parecido muy novedoso el tema de las Ecorecetas, porque eran cosas que normalmente uno no toma en cuenta y tampoco sabe cómo utilizar. Todos estos tips se han ido compartiendo en estas demostraciones de cocina que muchos la han puesto en práctica.

¿En qué consiste el biociclo de la naturaleza?

Nuestra materia prima es la melaza de la caña de azúcar o sea el remanente de la producción del azúcar. Antes que se elimine esa melaza entra a nuestro proceso de producción como insumo principal y se obtiene el sazonador Ajinomoto. Pero el remanente de esa producción como el líquido, los microorganismos que no han podido transformarse en glutamato monosódico queda con muchos nutrientes todavía para el suelo y eso lo convertimos en fertilizante líquido que nuevamente regresa a los campos de cultivo, generalmente de caña a través de nuestro fertilizante Ajinofer. Allí se cierra el círculo de la naturaleza.  Los estándares de la casa matriz son bien altos. Hemos certificado en ISO 9001 e ISO 14001 que es el tema del cuidado ambiental y toda esta política de responsabilidad social con el ambiente que mantenemos desde la casa matriz. También en OHSAS 18001  sobre la salud y seguridad en el trabajo.

¿Todas las actividades de responsabilidad social son promovidas de la casa matriz?

Uno de  nuestros valores como empresa responsable, es la contribución social. Eso está dentro del ADN de la empresa. Dentro de ese valor es que cada uno de los países donde la corporación está presente genera sus propias iniciativas de acuerdo a sus realidades. Por eso tenemos proyectos globales, regionales y voluntariado corporativo del personal y proyectos de la misma Ajinomoto. En Perú tenemos una fundación creada hace diez años y está orientada a difundir conocimientos en el campo de la salud y la nutrición para promover el desarrollo de la comunidad.

¿Qué actividades realiza la Fundación Ajinomoto?

Tenemos un programa de charlas a grupos organizados de gente de la comunidad, le damos información y conocimiento en temas de nutrición, salud, sexualidad, psicología de manera gratuita y a través de destacados profesionales. También tenemos el programa “Nutri Kids” que está dirigido a niños a través de juegos y dinámicas en edad preescolar se difunden conocimientos de nutrición para que adopten buenos hábitos. Además lanzamos el premio “Fundación Ajinomoto” para fomentar la investigación en temas científicos y de desarrollo en los estudiantes universitarios de pre grado. Se premian a estudiantes y también a los asesores. También se entregan becas para estudiantes de post grado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA