NATURA APUESTA POR LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Entrevista a  Hans Werner, Gerente General de Natura.

El ejecutivo conversó con RSE acerca de los proyectos que la empresa está desarrollando en nuestro país,  enfocados principalmente en la educación y en la reducción de residuos sólidos. 

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

¿Qué es lo que motivó a la empresa Natura a desarrollar «Comunidad de Aprendizaje»?

Hace unos años atrás  tuvimos una reunión con nuestros skateholders y resulto que el tema de la educación era el mas urgente y principal  y en ese sentido, Natura tenía que ocupar un rol más protagónico. Entonces dijimos ¿Dónde tenemos que actuar? ¿Cómo Natura ,siendo una empresa privada,puede contribuir de una manera diferenciada ? Y así, hace aproximadamente tres años empezamos a hacer proyectos de educación en diferentes países. En el Perú, empezamos con escuela de lectores, en la Universidad Cayetano Heredia. Luego quisimos  seguir avanzando en temas de educación y es así que junto con el Instituto Natura , que está en nuestra sede en Brasil vimos que la Universidad de Barcelona en España, estaba desarrollando un proyecto llamado Comunidad de Aprendizaje, y que ésta tenía buenos y concretos resultados, de una manera sólida y comprobada científicamente. Es así que  que  nosotros decidimos traer hacia América Latina “Comunidad de Aprendizaje” . El año pasado empezamos en Brasil y este año  implementaremos “Comunidad de Aprendizaje” en el Perú.

¿Qué esperan lograr con este proyecto en Perú?

Esperamos una transformación grande y radical de la educación del país y por las primeras señales que estamos teniendo vemos que vamos por muy buen camino, tanto así que a fines del año pasado tuvimos una primera conversación con un grupo de profesores, con la Dirección Regional de Educación de Lima y la reacción de ellos fue inmediata. Estamos hablando de que solo en Lima hay más de 1000 escuelas que conforman la DRELM. También nos juntamos con PRORURAL que es otro socio dentro de esta implementación de sistema. Recibimos la misma acogida con el Pedagógico de Monterrico. Todo da a pensar que estamos yendo por buen camino.

¿Cómo funciona «Comunidad de Aprendizaje»?

“Comunidad de Aprendizaje”es un proyecto que busca involucrar a la sociedad o al entorno del colegio  dentro de la educación del niño de una forma muy práctica. Por ejemplo, si yo mañana tuviera que hacer una clase de botánica, lo podría dar el profesor, porque un profesor está capacitado para eso, pero qué mejor es que lo haga el responsable del jardín de la comunidad o qué lo haga un padre de familia que tiene un sistema de agricultura, ya que él practica y trabaja haciendo eso. Nuestra intención es involucrar a la sociedad, a los padres, al entorno, es decir, a todos aquellos que influyan dentro de la educación del alumno,para que este  viva un rol más activo, no simplemente basándose en lo que el profesor dice. Es de lenta implementación porque Natura trae personas especialistas de Barcelona para capacitar  a los colegios, a los profesores a inculcar esto. Para esto hay algunos factores que son críticos, primero, que contemos con los líderes que quieran implementar este proyecto ,este es ya un factor avanzado. Y el segundo, es que los padres, los directores y también el entorno del colegio quieran. Hoy día estamos con 7 pilotos, 3 en Lima y 4 en provincia donde sentimos que existe toda esa magia que se necesita para que un proyecto sea exitoso.

 ¿En qué distritos se ha implementado este proyecto?

Están en zonas vulnerables, como en el centro y este de Lima.  Y en provincia, estamos en Piura y el Cusco.

 ¿Cuántos niños más o menos esperan captar?

Alrededor de 500 a 600 niños beneficiados por colegio.

¿Y por qué estos colegios específicamente? ¿Por qué los escogieron?

Porque, para  poder demostrar que el proyecto es exitoso escogimos colegios con grado de vulnerabilidad alto,  colegios en donde exista esa magia de tener a la comunidad participando y que a su vez también sirvan de colegio espejo para  la zona. Hacemos esto con el fin de  poder comprobar la efectividad del proyecto después de un año o año y medio . Nos basamos mucho en lo que la DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana) nos dio como opción. No queríamos nosotros escoger el colegio para evitar cualquier tipo de sesgo. Son colegios que la DRELM entendió que por sus mismas condiciones, eran  buenos colegios para poder reflejar la realidad del país. La idea es tener  estos 7 pilotos funcionando, no queremos crear nuevas pruebas, sino simplemente utilizar las pruebas que ya existen, las pruebas que el gobierno toma para que en un año cuando hagamos la próxima prueba, comparemos con los colegios espejo y ver la evolución de este colegio. Teniendo resultados positivos frente a los colegios espejo, podríamos decir que el proyecto es un éxito.

¿Es positiva la respuesta de los profesores?

Los profesores están extremadamente enganchados, tanto así que ellos son los principales interesados en que querer implementar esto ya en sus colegios. Hemos encontrado una reacción muy positiva por parte de ellos. Yo también estoy aprendiendo con los profesores y viviendo esta misma emoción que viven todos los colaboradores de Natura. Hoy día el profesor siente que puede aportar mucho más y que el conocimiento no necesariamente está solo en él, sino en la gente que está en su entorno. Los niños están muy interesados, incluso tenemos niños quechua-hablantes en Cusco y para la gente de Barcelona trabajar con ellos es una experiencia muy rica.

¿Están trabajando un solo proyecto en el Perú?

Nosotros vamos a actuar con nuestro principal foco que es la educación y es en donde estamos apostando, inclusive hay un  proyecto que va de la mano con Comunidad de Aprendizaje y que es la Escuela de Alternancia.La Escuela de Alternancia es también un proyecto que está teniendo mucha aceptación. Lo que pasa es que en el interior del país los alumnos viven a 2 u 8 horas del colegio, entonces la familia opta por no mandar al alumno a estudiar, porque es inviable caminar 4 u 8 horas .El segundo factor es que el alumno es la mano de obra de la familia , entonces la Escuela de Alternancia que es otro proyecto que tenemos con la ONG Prorural , es que el alumno vaya a estudiar 15 días a  la escuela y 15 días vuelva a su casa, eso  es a lo que llamamos una escuela de alternancia. Esto permite que el alumno pueda aprender con una mejor calidad  durante 15 días continuos ,  y los otros 15 días el niño vuelve a su casa , trabaja en el campo i ayudando a la familia  y también tiene un proyecto en función a lo que él estudio. Es en ese proyecto es donde comienzan a darle un valor agregado a lo que  hace ayudando en casa, es la aplicación directa de lo que él aprendió en la escuela en los 15 días . Es decir,si su papá es agricultor ,tendrá que montar un proyecto de agricultura en función a lo que aprendió en esos 15 días, debe montar una etiqueta, generar un envase,  darle valor agregado al producto, entre otras cosas.

¿Cuáles son los planes de responsabilidad social de Natura?

Tenemos dos focos en responsabilidad social, el primero es la educación y el segundo son los residuos. Ya estamos empezando a mapear cuál es nuestra huella y cómo podemos dentro de Perú comenzar a trabajar el tema de los residuos y seguir apoyando el proyecto que tenemos con los Bosque Amazónicos, tenemos mil hectáreas reforestadas en Pucallpa, donde ya  Natura compensa el 10% total de sus misiones en Perú.Tenemos mil hectáreas reforestadas en Pucallpa. Estamos trabajando con Bosques Amazónicos en lo que es  la reforestación. Así compensamos nuestra huella de impacto ambiental  . La buena noticia es que Natura hace cinco años se propuso una reducción del 33% de sus misiones a nivel mundial y el año pasado cumplimos con la meta, es decir, no solamente compensamos sino que también hicimos reducción,  esa es la ecuación que para nosotros es perfecta, nuestro anhelo es seguir creciendo, así que tenemos que seguir creciendo con la reducción. Cada día más gente  está siendo consciente de comprar productos don menos impacto ambiental. Nosotros tenemos una huella, cada producto nuestro tiene lo que le llamamos una tabla ambiental, así como cuando vemos cuantas calorías tiene un chocolate, queremos saber cuánto impacta este producto  cuando tú lo compras.Sentimos a través de nuestras consultoras que hoy día hay más gente que comprende  que tiene la decisión de poder comprar productos que tengan menor impacto ambiental.

¿Cuál es el mensaje que da Natura quiere trasmitir?

Somos una empresa que busca generar la transformación, estimulamos siempre la ampliación de conciencia, a través de los ejemplos que vamos dando. Vamos haciendo que poco a poco la gente vaya queriendo ampliar su conciencia y encontrar valor en otras cosas . Hoy en día, nuestro principal canal de difusión son nuestras consultoras, no siempre tenemos la oportunidad de hablar con personas que tienen la posibilidad de difundir los temas de responsabilidad social, pero en nuestro caso, son nuestras consultoras  quienes comienzan a trabajar el tema, para eso tenemos un programa  “Cree para Ver” , donde nuestro canal vende la línea de productos .En esta venta, ni consultora ni Natura ganan y esos son los fondos que nosotros utilizamos para poder realizar estos proyectos. Esos son los fondos que nos ayudan a promover estos programas que son de educación y todo lo que vamos  a hacer.Sin duda, nuestro motor de difusión de todo esto son las consultoras. Es gracias a ellas que podemos conseguir fondos y los recursos para poder sacar estos proyectos adelante.

HOJA DE VIDA:

Nombre: Hans Werner

Actual: Gerente General Natura Perú en Natura.

Anterior: Gerente General Natura Chile en Natura Cosméticos SA (Operación Chile).

Gerente Comercial Natura Chile en Natura Cosméticos.

Gerente de Planeamiento de Ventas América Latina en Natura Cosméticos SA.

Educación:  Fundação Getúlio Vargas , ESAN ,Universidad Ricardo Palma.