VIDEO: 8VA EDICIÓN PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA – PREMIC 2013

El Premio Citi a la Microempresa-PREMIC es una iniciativa de bandera de la Fundación Citi, que resalta la importancia del micro-emprendimiento y las microfinanzas en procesos de inclusión financiera y empoderamiento socio-económico de individuos de bajos recursos. Desde su lanzamiento en 2005, ya son 36 los países que se sumaron al programa y que utilizan este certamen para reconocer las contribuciones de los microemprendedores y las instituciones de microfinanzas a su economía local. Diez microempresarios peruanos de diversas regiones del país fueron los ganadores del Premio Citi a la Microempresa – PREMIC 2013, organizado por Citibank del Perú en alianza con IPAE.

En la 8va edición de PREMIC se otorgó la suma US$ 36,000 en premios. Los ganadores del 1er, 2do y 3er lugar de cada categoría se hicieron acreedores a US$3,500, US$2,000 y US$1,000 respectivamente, además de un trofeo y un diploma. Asimismo, el ganador del Premio a la Excelencia se hizo acreedor de US$5,000, un diploma y trofeo de PREMIC, así como un una beca para el taller EMPRETEC.

Premio a la Excelencia concedido a microempresaria de la región San Martín dedicada al cultivo, producción y comercialización de plantas ornamentales, protegiendo el medio ambiente de su zona.

El galardón más representativo de esta edición, el Premio a la Excelencia, lo obtuvo Janette Villena Bendezú, microempresaria de la región San Martín, con su empresa Agro Oriente Viveros SAC presentada por Crediscotia. Agro Oriente se dedica al cultivo, producción y comercialización de diversas plantas ornamentales usando métodos amigables con el medio ambiente. Destaca por su organización, visión y misión empresarial para desarrollar actividades turísticas y difundir la conservación del medio ambiente.

Asimismo, PREMIC 2013 otorgó a FONDESURCO el Premio a la Institución Financiera más innovadora, que consiste en dos (2) becas para participar en el reconocido Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, Boulder MFT, a dictarse por el Boulder Institute of Microfinance en el 2014.

Desde el 2005, fueron invertidos más de 300 mil dólares en premios y beneficiado a más de 90 microempresarios que han mostrado progresos importantes gracias a los recursos que aporta el premio.

“El Premio Citi a la Microempresa reconoce la importancia y el aporte de las microfinanzas como medio de desarrollo económico y alivio de la pobreza. Además, promueve la inclusión financiera de los microempresarios.”, dijo José Antonio Blanco, Gerente General de Citibank del Perú.

Premios como el PREMIC 2013 son fundamentales para el país, teniendo en cuenta que el Perú ocupa, por quinto año consecutivo, el primer puesto en el desarrollo microfinanciero en el mundo con un puntaje general de 82.5 sobre 100, según el Índice Microscopio Global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2013, elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU).

Además, para celebrar los diez años del premio a nivel global, se realizó este año, en Buenos Aires, un seminario de alcance regional con la participación de ganadores y finalistas de las versiones 2010, 2011 y 2012 del PREMIC en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La representante de Perú fue Martina Mamani, ganadora de la categoría Servicios del CMA 2011 por su servicio de hospedaje vivencial para turistas nacionales y extranjeros ofrecidos en su vivienda de Cusco

El galardón más representativo de esta edición, el Premio a la Excelencia, lo obtuvo Janette Villena Bendezú, microempresaria de la región San Martín, con su empresa Agro Oriente Viveros SAC presentada por Crediscotia.
Los ganadores por categoría

Producción:

En la categoría Producción, el primer lugar fue para Estanislao Valenzuela (Junín), presentado por Caja Huancayo, emprendedor que inventó una máquina picadora de papas a motor y que se dedica a la fabricación de estas para venderlas a pollerías y otros restaurantes. Actualmente, se encuentra en planes de patentar su innovación.

El segundo lugar y premio a la innovación lo ocupa Orlando Garay presentado por Caja Sullana, quien se dedica a la fabricación de piezas de únicas de orfebrería y joyas de oro, plata y otros metales. Además, brinda capacitación constante a sus colaboradores para que perfeccionen su técnica.

El tercer lugar fue para Leoncio Tinoco (Junín) presentado por Caja Huancayo, quien elabora tapices y pinturas al óleo. Su producto estrella es el Tapiz Artesanal, que consta del enhebrado de la lana sin hilar y el urdido, de tal manera

que el trabajo final logra una apariencia de pintura al óleo. Este microempresario contribuye con su comunidad y con el turismo a través del programa Tinkuy Perú.

Servicio:

En relación a la categoría Servicios, el primer puesto y premio a la Innovación se le otorgó a Behcer Escobedo (Junín) presentado por Caja Huancayo, quien ofrece tours ecológicos y pone en contacto a los turistas con la naturaleza, con las mariposas exóticas que cría, generando así conciencia por cuidar la naturaleza.

El segundo lugar, Benjamín Quispe (La Libertad), microempresario presentado por Financiera Proempresa posee un recreo campestre en donde vende platos a base de trucha que crecen en su criadero. Esta piscigranja es uno de los atractivos del negocio.

El tercer puesto, Flavio Martínez (La Libertad) presentado por Financiera Proempresa se enfoca en el alquiler de salas de ensayo y de estudios de grabación, beneficiando a personas con bajos recursos e impulsando el desarrollo cultural.

Comercio:

En la categoría Comercio, el primer lugar fue para Jesús Rojas (Lima) presentado por Financiera Proempresa, quien se dedica a la comercialización de calzado nacional e importado. Él trabajó de ambulante por muchos años, hasta que, en asociación con otros compañeros, logró formalizar su trabajo y comprar un local comercial.

El segundo puesto lo ocupa Raúl Huanaco (Puno) presentado por Caja Los Andes quien se dedica a la a la crianza, mejoramiento y comercialización de Alpacas de Raza Suri. Raúl tiene proyección a crecer internacionalmente y una adecuada orientación como microempresa.

El tercer lugar fue para Martín Pacohuanaco (Tacna) presentado por Caja Los Andes, quien se dedica a la compra de ganado vacuno preñado para su posterior engorde y comercialización. Asiste el parto y cuidado de los becerros diversificando los productos (leche y crías) que hacen muy rentable su negocio.