SNMPE OTORGA PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2013 A SEIS EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO

La inversión privada es una importante aliada del Estado peruano en la tarea de construir un Perú con crecimiento económico sostenido que permita cerrar las brechas sociales, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

En ese contexto, exhortó a las empresas del sector mineroenergético a continuar trabajando con buenas prácticas productivas, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas.

Las compañías que integran el gremio mineroenergético –precisó- desde hace más de una década suscribieron el Código de Conducta institucional, que garantiza el desarrollo de sus actividades empresariales y/o productivas con responsabilidad social y ambiental, bajo el irrestricto respeto a las leyes.

Precisamente,la Sociedad Nacionalde Minería, Petróleo y Energía otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible 2013” a seis empresas asociadas que destacan en la tarea de alentar el progreso de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.

En esta octava edición del “Premio Desarrollo Sostenible” las compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines participaron en dos categorías de reconocimiento: Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local y Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental.

la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó hoy el “Premio Desarrollo Sostenible 2013” a seis empresas asociadas que destacan en la tarea de alentar el progreso de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.

Se presentaron 31 proyectos de gestión sobre las temáticas que se evaluaron ante un jurado calificador conformado por diversas personalidades de los sectores público y privado.

El jurado estuvo integrado por Fabiola León Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet); Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Epifanio Baca, investigador del Grupo Propuesta Ciudadana; y César Campos, periodista y analista político.

Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local

En la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local ganaron las empresas: Hudbay Perú S.A.C., del sector minero, por su proyecto “Comité multisectorial para el desarrollo: una plataforma sostenible para las generaciones futuras de Chumbivilcas”; y del sector hidrocarburos: Pluspetrol Perú Corporation S.A. por su programa “Promoviendo desarrollo: Emprendimiento Comunal Segakiato S.A.C.”.

En el sector eléctrico ocupó el primer puesto la empresa SN Power Perú S.A. por el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo productivo del café en seis comunidades de Junín y Pasco”; mientras que en el sector servicios y afines, la compañía ganadora fue Sodexho Perú S.A.C. con el programa “Fortalecimiento de capacidades y mejorando la calidad de vida en Moquegua”.

Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental

 En la categoría Esfuerzos de Promoción ó Gestión Ambiental, por el sector minero, ganó Minera Yanacocha S.R. L. por su proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Cajamarca”.

En el sector hidrocarburos obtuvo el primer puesto, Pluspetrol Perú Corporation S.A. con el programa “Aporte de Camisea con la primera experiencia en el manejo de cortes de perforación usando el método de reinyección en pozos profundos”.

A la ceremonia de entrega del Premio “Desarrollo Sostenible 2013” que se realizó en la sede del gremio mineroenergético, asistieron directivos de la SNMPE, así como empresarios de los  sectores minero, hidrocarburos, eléctrico y de servicios.