MINISTERIO DE TRABAJO: MÁS DE 47 MIL NUEVOS TRABAJADORES REQUERIRÁN EMPRESAS INDUSTRIALES SEGÚN ENCUESTA DE DEMANDA OCUPACIONAL

RSE.-  El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) en el Sector Industria,  las empresas de 20 a más trabajadores requerirán contratar a 47 mil 183 trabajadores en los meses de julio 2014 a junio 2015.

De este total,  40 mil 300 trabajadores serán requeridos en la industria de bienes de consumo, 3 mil 419 trabajadores en la industria de bienes intermedios y 3 mil 464 en la industria de bienes de capital, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

Indicó que las ocupaciones más requeridas por las empresas del sector industria serán los peones de labranza y agropecuarios; peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria; soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas.

El estudio destaca que el 85,4% de la demanda proviene del sector de industria de bienes de consumo, siendo el grupo ocupacional más demandado el de obrero, pues se requerirán 42 mil 978 personas, es decir el 91,1% del total.

En el sub sector de bienes de consumo, las ocupaciones más requeridas serán los peones de labranza y agropecuarios (12 mil 278), peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (6 mil 895), obreros de la conservación de alimentos (5 mil 150), cosedores, bordadores y trabajadores asimilados (3 mil 294), y envasadores a mano y/o máquina (1 542).

Asimismo, en las empresas de la industria de bienes intermedios, las ocupaciones más solicitadas serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera (632), obreros de tratamientos químicos y trabajadores asimilados (292), así como peones de carga (190) y otros obreros de la fabricación de productos derivados de mineral (161).

En la industria de bienes de capital toman relevancia las ocupaciones como soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas (1 557), obreros de labra de metales (472) y electricistas, electronicistas y otros (203).

En cuanto a la remuneración, las empresas del sector industria pagarían, en promedio, la suma de 969 nuevos soles mensuales, pero sería la industria de bienes de capital la que mejor remuneraría al personal con S/. 1 534 al mes. Le siguen en importancia, las empresas de industria de bienes intermedios y la industria de bienes de consumo con S/. 1 219 y S/. 899 respectivamente.

A NIVEL DEPARTAMENTAL

Según la EDO en el Sector Industria, en Arequipa, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, y Callao, las empresas requerirán contratar a 44 mil 556 trabajadores, la mayoría en la industria de bienes de consumo.

Respecto a las ocupaciones con mayor demanda en Lima serán los peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera; en Ica, Lambayeque, La Libertad y Piura, se requerirán, principalmente, peones de labranza y agropecuarios, en cambio en el Callao, se requerirán peones de montaje, embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera, y en Arequipa serán soldadores, chapistas, caldereros y montadores de estructuras metálicas, entre otras ocupaciones.

Por otro lado, la remuneración que las empresas pagarían, se ubica la más alta en Arequipa con 1 394 nuevos soles, seguido por el Callao 1 186 nuevos soles, La Libertad 1 006 nuevos soles, Lima 971 nuevos soles, Piura 902 nuevos soles, Lambayeque 898 nuevos soles e Ica 888 nuevos soles.

Es importante indicar que esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desarrolla una encuesta en el sector industrial que permite recabar información de los requerimientos de personal a nivel nacional en dicho sector. 

  MINTRA