MTPE PREMIÓ A EMPRESAS QUE PROMOVIERON BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN EL 2015

RSE.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó el premio “Buenas Prácticas Laborales 2015” a 33 empresas, entre grandes y pequeñas, que durante este año se convirtieron en modelos nacionales por defender, respetar y promover los derechos fundamentales de los trabajadores.

El ministro Daniel Maurate informó que fueron un total de 57 las empresas nacionales y extranjeras que participaron en el concurso de Buenas Prácticas Laborales y se evaluaron las mejores y creativas prácticas de responsabilidad socio laboral y adecuado clima laboral que genere mayores niveles de productividad.

“Buscamos mejorar el clima y diálogo laboral entre los empleadores y trabajadores con el fin de prevenir conflictos laborales, así como promocionar en el empresariado estándares nacionales de responsabilidad social en lo laboral que contribuyan a formar una cultura de paz”, remarcó.

AL0K0594

El titular del MTPE agregó que el concurso de Buenas Prácticas Laborales es un componente importante del plan de formalización del sector. Las categorías premiadas fueron: promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo e igualdad de grupos vulnerables.

Asimismo, erradicación de las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso; prevención de riesgos en salud y seguridad laboral, acoso sexual y hostigamiento laboral; promoción y respeto de la libertad sindical, canales de atención al trabajador y su participación en la gestión de empresa.

Además, eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y beneficio a los trabajadores; promoción del equilibrio trabajo-familia; prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación, desarrollo profesional y acceso a la capacitación; promoción del trabajo ordenado con clientes y proveedores.

El jurado calificador estuvo compuesto por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el viceministro de Trabajo, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y representantes del sector empresarial y los trabajadores.