PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO INTERCAMBIARÁN EXPERIENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

RSE.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que se llevará a cabo en Lima del 14 al 15 de diciembre la “I Reunión de Ministros de Trabajo: Agenda Laboral entre los países de la Alianza del Pacífico”.

Este evento contará con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida; y representantes y diplomáticos de Colombia y Chile, quienes intercambiarán buenas prácticas en el ámbito de las competencias del sector Trabajo en el marco del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE.

Asimismo, se conocerán las políticas sobre empleo juvenil como países miembros del bloque de la Alianza que hayan logrado estándares OCDE; explorar la implementación de mecanismos (plan de trabajo, estudios, acuerdos) que viabilicen acciones conjuntas en materia laboral entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, y promover la institucionalización del “Programa de Vacaciones y Trabajo” desde el ámbito laboral.

En el marco de la reunión, está prevista la realización de una feria laboral en Villa El Salvador el martes 15 de diciembre a fin de presentar ante las delegaciones extranjeras los productos exitosos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como el Centro de Empleo y sus 12 servicios, además de la feria Formalízate Ahora que ayuda a los empresarios a legalizar sus negocios y beneficiarse con la formalización laboral.

Como se sabe, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Entre sus objetivos está construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Además de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.